icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Alberto cumplió ante los empresarios, aunque no les dijo (todavía) lo que quieren escuchar

Alberto cumplió ante los empresarios, aunque no les dijo (todavía) lo que quieren escuchar
Alberto con empresarios en el CiCyP

“El domingo le habló al pueblo y a su interna, esperamos que ahora nos hable a nosotros”. Con esas palabras definía un importante empresario de la UIA las expectativas que había sobre el discurso que pronunciaría Alberto Fernández en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CiCyP), donde lo escuchaban los empresarios más importantes de la Argentina o sus representantes. Por lo pronto estaban los líderes del G6, la mesa que congrega a la industria, comercio, bancos, agro, mercados de capitales y construcción.

Las expectativas tenían que ver con tres temas:

  • Tener más detalle del programa económico del Gobierno que les permita a su vez planificar el rumbo de sus propias empresas.
  • Conocer alguna precisión adicional sobre la renegociación de la deuda.
  • Ratificar las diferencias de estilo y de forma entre Alberto y su vicepresidenta.

Ninguna de las dos primeras fue expectativas fue satisfecha. Alberto volvió a hacer foco en el tema de la deuda, que sabe que es el eje de todo programa económico.

“No tenemos que poner el foco en el FMI sino en los bonistas”, explicaba uno de los empresarios más importantes de la UIA que insistía en que eso llevará la tranquilidad final y le dará oxígeno al gobierno. Además, aclaró que según la entidad el 31 de marzo es “muy cerquita” y que no hay que ver la extensión como un fracaso sino como un “plazo de tolerancia”.

Respecto al programa económico Alberto no dijo nada nuevo. Eso generó cierta inquietud entre algunos empresarios. “¿Habrá plan?”, se preguntó uno de ellos.

Respecto a las diferencias con Cristina y el pasado kirchnerista, el solo gesto de su presencia ya marcó un quiebre. “El empresariado está a su lado. Queremos cooperar con lo que usted está haciendo”, elogió Daniel Funes de Rioja, presidente del Consejo.

Alberto fue cálido al saludar por su cumpleaños al presidente de UIA, Miguel Acevedo y al ofrecer sus “palabras de gratitud” a los “sectores empresarios que se involucraron lucha hambre”; les pidió que se sigan involucrando. Fue el único aplauso que cosechó durante su discurso.

Elogió a la industria por poner el hombro; elogió al campo. “Valoro mucho que las agrupaciones del campo hayan aceptado que solo uno de 25 cultivos suba las retenciones”, dijo en referencia al aumento de la soja. Daniel Pellegrina de la Sociedad Rural miraba con cara de pocos amigos: aún los ruralistas no aceptaron formalmente la propuesta del gobierno. Igual se llevó un mimo inusual cuando dijo: “El campo es un socio estratégico. Necesitamos que el campo que crezca”.

Las críticas por los aumentos de los alimentos no generaron mayores ruidos. Es bueno que cada uno muestre sus posiciones, consideraron los empresarios que escucharon a Alberto.

Tras sus palabras, el Presidente almorzó el lomo de ternera grillado con risotto, flanqueado por los principales socios de CiCyP y sus principales colaboradores: Santiago Cafiero y Gustavo Béliz. Esta era la mesa principal.

  • Daniel Funes de Rioja – Presidente del CICyP
  • Jorge Di Fiori – Cámara Argentina de Comercio
  • Jorge Neuss – Neuss Capital
  • Alejandro Bulgheroni - Pan American Energy
  • Bettina Bulgheroni - Pan American Energy
  • Eduardo Eurnekian - AA2000
  • Juan Carlos López Mena - Buquebus
  • Javier Bolzico - Asociación de Bancos Argentinos
  • Adelmo Gabbi - Bolsa de Comercio de Buenos Aires
  • Miguel Acevedo – Unión Industrial Argentina
  • Daniel Pellegrina – Sociedad Rural Argentina
  • Darío Werthein - Experta
  • Martín Cabrales – Cabrales

Todos los consultados por A24.com destacaron la buena predisposición del gobierno para escucharlos, aunque todavía esperan que muestren el verdadero plan de desarrollo.

Minutos antes de que hablara Alberto, uno de los empresarios comentaba a su compañero de banco la poca expectativa que tenía sobre “las macanas que vamos a escuchar hoy”. Dijo, con escepticismo sobre los presidentes: “Ellos pasan, nosotros no pasamos. Alguna virtud tendremos”.

por Pablo Winokur @pablowino
En esta nota:
SUBIR

NWS

Ovación

Show