Esa asistencia otorga 16.500 pesos por mes a sus titulares por cuatro horas diarias de trabajo y los piqueteros quieren duplicarla. "Tiene que cubrir la canasta básica alimentaria", dijo Silvia Saravia, de Barrios de Pie-Libres del Sur a A24.com.
El Gobierno, firme en no otorgar más planes
Sin embargo, Zabaleta les dijo que el Gobierno se mantendrá firme en su postura de no otorgar más altas del Potenciar Trabajo. En cambio, les ofreció ayuda para armar un plan productivo de alimentos de rápida salida laboral con ayuda estatal en los rubros de panadería, rotisería y huertas comunitarias.
El miércoles último, Zabaleta había anunciado el aumento del 50% de las Tarjetas Alimentar, lo cual fue bienvenido por los dirigentes piqueteros, aunque aseguraron que no fue suficiente.
Las organizaciones de Unidad Piquetera valoraron la apertura de diálogo y se retiraron a consultar a sus bases durante un cuarto intermedio hasta el lunes próximo, cuando volverán a reunirse los equipos técnicos del Gobierno y los piqueteros. Recién entonces habrá una respuesta, pero son escépticos de que haya una buena recepción de los sectores necesitados.
Rodríguez Larreta insistirá en cortar planes a los que corten calles
Mientras tanto, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, comenzó a librar su propia batalla y reabrió otro conflicto contra el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que había reclamado dar de baja los planes sociales de aquellos beneficiarios que corten las calles. La vocera oficial del Presidente dijo que Rodríguez Larreta debería ocuparse de crear más fuentes de trabajo en la Ciudad.
En el gobierno porteño señalaron este jueves a A24.com que Rodríguez Larreta insistirá con que se eliminen los planes sociales para los que bloquean las calles. “Se va insistir con lo mismo. En una solución en conjunto. Otra no hay. Creemos que el problema es de fondo y se tiene que resolver de esa manera”, dicen en la Ciudad.
El jefe de gobierno porteño tiene en cuenta que su electorado reclama a gritos que los piqueteros dejen de cobrar planes sociales si complican a quienes circulan por el centro porteño.
Además, la Ciudad pedirá que en los operativos de seguridad de futuras marchas participen todas las fuerzas de seguridad nacionales, bonaerense y de la Ciudad. “Porque este tipo de piquetes están súper organizados. No caen a la 9 de julio en paracaídas”, señaló una fuente porteña. Se ocupará del tema el ministro de Seguridad, Marcelo D’Alessandro, con sus pares de la Nacion, Aníbal Fernández, de la provincia, Sergio Berni.
Marcha piquetera acotada por Semana Santa
Si el lunes próximo el Gobierno no llega a un acuerdo con la Unidad Piquetera, las organizaciones sociales marcharán el miércoles 13 de abril nuevamente sobre la Ciudad de Buenos Aires, aunque no está confirmado que haya un nuevo acampe porque el jueves y viernes se celebrarán los días feriados de la Semana Santa. De todos modos, la manifestación sería multitudinaria y presagiaría nuevos conflictos sociales futuros.
Dentro del Gobierno suponen que detrás de Unidad Piquetera existen dirigentes de la agrupación La Cámpora agitando el clima social, en medio del enfrentamiento entre al presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner. A ese enfrentamiento también atribuyeron las declaraciones de esta semana del gobernador bonaerense Axel Kicillof, que señaló que la situación social en el conurbano es explosiva y que los salarios no le alcanzan a la gente para comer.
Era un tiro a quemarropa contra el ministro de Economía, Martín Guzmán, y contra la Casa Rosada. “Kicillof está dentro del radio de presiones de Cristina Kirchner porque si no responde a ellos también él podría ser blanco de desestabilización”, señalan en Balcarce 50.
Diálogo tenso por momentos en Desarrollo Social
Luego del acampe de la Unidad Piquetera de 48 horas la semana última, el ministro de Desarrollo Social, Juan Zavaleta, recibió este jueves a todas las organizaciones: Silvia Saravia (Barrios de Pie-Libres del Sur), Eduardo Belliboni (Polo Obrero), Juan Ignacio Aldaya MULCS, Monica Sulle (MST), Carlos Fernández (FOL), Federico Alonso (MTR Votamos Luchar), Cristina Mena (MTR 12 de abril), Daniel Aguirre (MAR), Claudia Martínez (CUBA-MTR).
Del ministerio de Desarrollo Social estaban el viceministro, Gustavo Aguilera, el secretario de Economía Social, Emilio Pérsico (Movimiento Evita) y Pablo Pais, secretario de Organizaciones Sociales. Hubo momentos de tensión en la reunión pero se logró distender la relación entre ambas partes.
La propuesta del Ministerio fue fondear un emprendimiento productivo extendido y de rápida salida laboral en el rubro de producción de alimentos, con financiamiento de herramientas y maquinarias. Los tres sectores que se promoverían serían: panaderías, rotiserías y huertas comunitarias. Los proyectos serían microemprendimientos de cuatro a diez trabajadores.
Escepticismo de los dirigentes piqueteros
“De ese tipo de ofrecimientos se hacen en todas las reuniones y el problema es que nunca llegan las herramientas”, dijo a A24.com uno de los dirigentes piqueteros, donde reina el escepticismo. No obstante la Unidad Piquetera valoró la actitud de dialogo y se evaluarán los pormenores del proyecto.
“Ellos reclamaron más planes sociales, pero Zabaleta les dijo que no habrá más altas en el Potenciar Trabajo”, señalaron a A24.com en el Ministerio de Desarrollo Social.
“Lo más claro que tuvimos es que vamos a un cuarto intermedio. Vimos otra predisposición a dialogar, se tiraron en la mesa un montón de cosas, pero se reunirán nuestros equipos el lunes”, dijo Silvia Saravia a A24.com.
La Unidad Piquetera, de todos modos, advirtió que mantendrá su reclamo en firme: 1) una mejora en la asistencia alimentaria, 2) la entrega de herramientas en los emprendimientos, 3) Incrementar la cantidad de altas en el Plan Potenciar Trabajo, y 4) Dar libertad a los beneficiarios para elegir la Unidad de Gestión (municipios o provincias) para trabajar en los planes sociales, algo que ahora decide el Ministerio.
Reclamarán aumentar la cantidad y el monto del plan Potenciar Trabajo
También los dirigentes sociales señalaron que reclaman un aumento del monto del Potenciar Trabajo. Según ellos, debe cubrir la canasta básica alimentaria, por lo tanto debería duplicarse el valor actual de 16.500 pesos. A todos estos reclamos, el Gobierno no dio respuesta concreta y los dirigentes piqueteros quedaron en contestar tras consultar a 40 organizaciones sociales que les responden.
“El problema con las propuestas del Gobierno es que nunca llegan ni tienen las herramientas que ellos dicen que mandan”, dijo Saravia a A24.com. Por ahora, el diálogo sigue abierto, pero la Casa Rosada está lejos todavía de resolver el conflicto social y el control de la calle.