Economía y pandemia

Alberto Fernández dio por "terminado" el debate de las tarifas: "Fijamos un aumento del 9% y punto"

"Por ahora no vamos a discutir más ese tema", sostuvo el Presidente. También habló del nuevo confinamiento por el coronavirus y dijo que "hubo jurisdicciones que no respetaron las medidas".
Alberto Fernández:

Alberto Fernández: "

El presidente Alberto Fernández dijo que por ahora el Gobierno no analiza otro aumento tarifario además de la suba del 9% que ya se oficializó a fines de abril de este año y aseguró que "es un tema terminado".

"Hemos fijado un aumento del 9% y punto, por ahora no vamos a discutir más ese tema", sostuvo Fernández este sábado a la noche durante un reportaje con María O'Donnell y Ernesto Tenembaum, por CNN.

Consultado por el tema tarifario, que causó una fuerte interna entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, y su subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, el jefe de Estado respondió: "Yo no puedo tener este nivel inflacionario y exigirle a la gente que pague mucho más de tarifas. Las tarifas es un tema terminado, nosotros vamos con el aumento que dispusimos y vamos a trabajar en la segmentación".

Sobre la distribución de los subsidios al consumo energético, Fernández aseguró que "estamos cerca de resolverlo", y agregó: "Si nosotros no segmentamos, todos terminamos beneficiados con subsidios que paga el Estado".

Por otro lado, Fernández se refirió al nuevo confinamiento de nueve días que entró en vigencia este sábado y habló de que algunas jurisdicciones "no respetaron las medidas" anteriores y no se encargaron de controlar la circulación.

"Hubo jurisdicciones que no respetaron las medidas, que decían que no les hacía falta. Después dicté medidas específicamente para el AMBA y advertí que se iba a extender a todo el país. Y no me escucharon...", señaló.

"Yo digo que no circulen y si no ponen a controlar, la gente circula. No es solo que acá no me acompañaron, hicieron gala de hacer lo contrario. Esto no es en tono de reproche, lo digo en tono de aprendizaje", agregó.

Sobre el nuevo marco normativo para los próximos días, Fernández remarcó la idea de que "no puede haber 24 planes para combatir el virus, tiene que haber uno".

"Por eso yo mandé la ley, que lejos de darme superpoderes, me los restringe. Hasta en eso la oposición miente y se equivoca. Yo sacaba los DNU y nadie los cuestionaba, pero pongo una ley con la que solamente voy a poder intervenir en instancias de muchísima gravedad y el resto es tema de los gobernadores y dicen que me estoy dando superpoderes. Yo estoy debilitando mis poderes", argumentó.

Sobre las negociaciones por las vacunas contra el coronavirus, el Presidente reiteró que "conseguir vacunas es un problema, y es un problema del mundo, no de Argentina".

"A España le costó tanto como Argentina, a Francia también. Cuando uno va a Europa todos cuentan las dificultades que tuvieron, porque no se cumplieron contratos. Y con el que más dificultades tuvieron fue con Pfizer", afirmó.

"Explíquenme por qué, si aprobé la vacuna de Pfizer, no la compré. Pfizer, con los que firmó, no pudo cumplir. Mandó vacunas pero no en la cantidad que prometió. La impresión que tengo es que algún momento Estados Unidos resolvió preservar para su población todas las vacunas y Pfizer dijo 'no firmo más contratos porque si tengo que dejar las vacunas en Estados Unidos no voy a poder cumplir'", comentó.

Otras definiciones de Alberto Fernández

El nuevo confinamiento

"Son nueve días. Este golpe es lo que en la experiencia europea llaman el martillazo, que te permite barajar y dar de vuelta, te permite ganar tiempo, bajar el número de contagio y ganar tiempo en la administración de la salud".

"Si todos cumplimos y respetamos las reglas, es posible que lo logremos. Está previsto que sea así. Pero nosotros no vamos a dejar a la gente en banda, no lo hicimos antes y no lo vamos a dejar ahora".

Un eventual retorno del IFE

"Si hiciera falta brindar un auxilio de esa naturaleza lo analizaríamos y veríamos de qué modo hacerlo para que llegue a quien corresponda".

Educación

"Yo no creo que hubo un descuido. Es la obsesión por la salud lo que nos complica la educación. ¿Cuál es la prioridad, que se eduquen o que estén sanos? Para mí es que estén sanos".

"En los chicos en edad escolar de 0 a 12 años el aumento de los contagios fue del 110%. ¿Qué cambio en este tiempo? La escolaridad. Yo entiendo perfectamente que hay que recuperar la educación y los chicos lo necesitan, claro que hace falta. Pero el problema es que si yo lo hago como si no pasara lo que está pasando, el riesgo es muy grande".

Exportaciones de carne

"Hay un aspecto que tiene que ver con los precios internacionales que por la pandemia han tendido a subir, pero no entiendo que eso pase en el mercado interno. Argentina es un país que cíclicamente vuelve al problema inflacionario".

"Vamos a encontrar un acuerdo que respete a los argentinos. No están respetando a los argentinos y a las argentinas. Yo necesito una balanza comercial positiva y restringir exportaciones a mí me hace un daño, pero no me voy a beneficiar en lo macro si con esto castigo a la gente".

La puja por la Procuración General

"Yo ya mandé un nombre y ese es el nombre que mantengo. Nosotros no tenemos procurador porque el gobierno de Mauricio Macri presionó a la procuradora hasta hacerla renunciar. Yo propongo un nombre y la oposición no quiere nombrarlo hasta que se ve sobrepasada por la realidad porque está a punto de salir una ley que dice que para nombrar al procurador hace falta la mitad más uno. Y en ese momento Daniel Rafecas se vuelve valioso para ellos".

"Nadie inicia su propia derrota. Si nosotros empezábamos las audiencias nos encaminábamos a una derrota".