Asamblea Legislativa

Axel Kicillof y un duro mensaje al presidente por el Pacto de Mayo: "Milei debe respetar a las provincias"

El gobernador de Buenos Aires habló ante la Asamblea Legislativa tras la convocatoria del presidente Javier Milei a la firma del Pacto de Mayo. Durante su discurso rechazó un posible acuerdo: “Arranquen nomás si no llegamos”.

Axel Kicillof abre las sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense. (Foto: Aglaplata)

Axel Kicillof abre las sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense. (Foto: Aglaplata)

Axel Kicillof abrió este lunes el período de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense. El gobernador llegó acompañado de la vicegobernadora Verónica Magario. “El extravagante experimento al que está siendo sometida la Argentina exige acciones extraordinarias del gobierno provincial”, sostuvo al comienzo de su discurso.

El gobernador de Buenos Aires anticipó que no se limitaría a proyectar el informe de su gestión: “Confieso que me hubiera gustado iniciar esta segunda etapa en un contexto diferente. Es una circunstancia inédita y sombría”.

En ese marco, expresó: “Los problemas no se solucionan con motosierra. El presidente debe respetar a quienes democráticamente eligieron a sus intendentes, sus diputados y senadores, a todos sus representantes". Y afirmó: "Eso es precisamente lo no está sucediendo, el presidente no está respetando la voluntad de los bonaerenses y no está respetando a sus representantes, y por lo tanto no está respetando a la provincia de Buenos Aires y su pueblo”.

Axel Kicillof sobre Javier Milei

El gobernador continuó su discurso con un tono crítico a las medidas del Gobierno nacional: “Siempre que un gobierno aplica este tipo de medidas despiadadas para las mayorías, intenta enmascarar la realidad con palabras fraudulentas: luz al final del tunel, segundo semestre, sinceramientos, precios que estaban reprimidos, acomodamiento de precios relativos, atrasos que se solucionan, lucha contra una casta".

Y aseguró: "Pero la cosa es más simple: más sufrimiento para las mayorías y más negocios para un puñado de privilegiados. En rigor, el ajuste no es más que una enorme redistribución en contra de los que tienen menos”.

“Después de someter al pueblo, a la democracia y al federalismo a una agresión tan inédita como salvaje, ahora se nos lanza una invitación que se parece más a una amenaza o una imposición que a un diálogo”, se distanció el gobernador.

"Nuestra respuesta es muy clara, cuenten con nosotros para reuniones de trabajo, para encuentros destinados a solucionar problemas, incluso para debatir. Pero si se trata de encuentros para fotos y marketing… arranquen nomás si no llegamos”.

“Aún en este brutal contexto, quiero reiterar cuáles seguirán siendo los lineamientos rectores de nuestro proyecto los próximos cuatro años: Gobierno protector, Estado presente y Pueblo solidario. Les aseguro a los bonaerenses: el proyecto de provincia que eligieron sigue en pie y seguirá avanzando derecho al futuro”, precisó el gobernador.

Asimismo, planteó: “Argentina es federal, así que Milei debe respetar a las provincias y a sus pueblos, eso implica cumplir leyes y normas, y dejar de extorsionar a los gobernadores para que aprueben leyes que lastiman los intereses de sus provincias. Juramos sobre la Constitución de la Provincia de Buenos Aires defenderla y hacerla cumplir. Eso haremos”.

El gobierno nacional no se dedica a repartir limosna ni recursos discrecionales a las provincias, sino que tiene la obligación de contribuir al sostenimiento de la salud, la educación, la seguridad, la infraestructura que necesita el pueblo argentino que, para su información, no vive en un modelo teórico, sino en el territorio de las provincias argentinas", apuntó.

Sobre el final de su discurso, concluyó: "Hacerlo no es optativo, es lo que está obligado a hacer el gobierno nacional. En caso contrario, como ocurre hoy, el gobierno nacional está abandonando al pueblo, está desertando. También el presidente juró sobre la Constitución y tiene que respetarla”.