Polémica

Bolivia denuncia que Mauricio Macri apoyó el golpe de Estado en ese país con equipamiento

El presidente Alberto Fernández envió una carta a Luis Arce para darle su apoyo a la investigación.
El expresidente Mauricio Macri

El expresidente Mauricio Macri

El gobierno de Bolivia anunció en una conferencia de prensa que el gobierno de Mauricio Macri apoyó al golpe de Estado ocurrido en ese país a través de la compra de equipamientos. A raíz de esto, el presidente Alberto Fernández envió una carta brindando su apoyo a la investigación.

Según expresó el canciller boliviano, Rogelio Mayta, el gobierno de Bolivia recibió un documento que confirma la entrega de materiales armamentistas que se utilizaron para reprimir durante la protesta que desembocó en el golpe de Estado en Bolivia en 2019.

"Queríamos compartir con nuestro pueblo datos que son indignantes. Para esto no puedo sino referirme a un hecho que ha sido lamentable en la historia de nuestra Latinoamérica. Esto me recuerda al Plan Cóndor, hecho en dictaduras para eliminar lo que ellos llamaban al enemigo interno. En 2019, los acontecimientos vividos en Bolivia han dado a una situación similar de alineamiento y cooperación de determinados Estados para poder ayudar a que un proyecto que irrumpía con el orden constitucional para consolidar el gobierno en base a la represión incluso con armamento letal", comenzó el canciller boliviano en conferencia de prensa.

"Ecuador envió a Bolivia municiones para que se ejecute la represión policial y militar. Hoy tuvimos acceso a un documento que pone en evidencia primero que el gobierno de Mauricio Macri en 2019 también aportó con equipamiento, material, para que se pueda reprimir la protesta social", detalló Mayta, quien agregó que el General de la Fuerza Aérea, Jorge Gonzalo Lara, le habría enviado una nota el 13 de noviembre de 2019 a Normando Álvarez García, el embajador de Argentina en Bolivia en ese momento.

Según el documento mencionado por las autoridades bolivianas, Argentina habría enviado 40.000 cartuchos AT 12/70, 18 gases lacrimógenos en spray MK-9, 5 gases lacrimógenos en spray MK-4, 50 granadas de gas CN, 19 granadas de gas CS y 52 granadas de gas HC.

Repudio de Alberto Fernández

Al conocerse la noticia, Alberto Fernández envió una carta a su par de Bolivia, Luis Arce, expresando su lamento y repudio por lo sucedido. “Me dirijo a usted con el dolor y la vergüenza que me causó haber tomado conocimiento, por medio de la publicación de la nota remitida por autoridades militares bolivianas el 15 de noviembre de 2019 al entonces embajador argentino en su país, Normando Álvarez García, de la colaboración del gobierno del presidente, Mauricio Macri, con las fuerzas que perpetuaron el golpe de Estado contra el Gobierno constitucional del presidente, Evo Morales”, escribió el mandatario.

“Quiero en primer lugar pedirle disculpas a su gobierno y a su pueblo en nombre del pueblo argentino. Se constató que desde nuestro país se remitió una partida de material que no puede ser interpretada sino como un refuerzo a la capacidad de acción de las fuerzas de sediciosas contra la población boliviana en esos días. Se trató de una colaboración decidida por el gobierno del entonces presidente, Mauricio Macri, con la represión militar y policial que sufrieron quienes defendían el orden institucional en su país. Estos hechos están siendo analizados por un grupo interdisciplinario de expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", indicó Fernández. Y cerró: "Nuestras democracias están fuertes. Tenemos que seguir trabajando juntos para consolidarlas".

s