Desde España

Mauricio Macri: "El éxodo que hubo en Argentina en este último año y medio no se vio nunca en la historia"

En su gira por España, el expresidente volvió a cuestionar en duros términos al Gobierno e hizo hincapié en el plan de vacunación.
El expresidente Mauricio Macri contra Alberto Fernández: Este gobierno va a ser el último populista de la historia en Argentina (Foto: Telam). 

El expresidente Mauricio Macri contra Alberto Fernández: "Este gobierno va a ser el último populista de la historia" en Argentina (Foto: Telam). 

Mauricio Macri, una vez más, cuestionó al Gobierno por su campaña de vacunación y las medidas restrictivas tomadas en Argentina desde el inicio de la pandemia. A su vez, el expresidente sostuvo que este será "el último gobierno populista de la historia" en el país.

"Tampoco ha habido transparencia en la compra de vacunas. Se han apoyado en la Sputnik principalmente y no en las americanas. (...) De vuelta al autoritarismo. ¿Cómo te vas a negar en una emergencia, con todos estos laboratorios trabajando a contrarreloj? Es sentido común. (...) Es criminal elegir solo una (vacuna) porque es la que coincide contigo ideológicamente cuando está en juego la vida de la gente", acusó el ex mandatario en el marco de un discurso con motivo de la clausura de los cursos de verano del Partido Popular Europeo en Madrid.

Respecto de las medidas del oficialismo que se tomaron para frenar el avance del Covid-19, Macri sostuvo: "Ninguna pandemia justifica avasallar las libertades de la gente, violar la Constitución del país, que es la ley madre". Y agregó: "El Estado en una emergencia tiene que saber reaccionar, pero siempre confiando en el ciudadano y no atropellándolo. Y lo que hemos visto es una cuarentena eterna, encerrando a la gente mas allá de cualquier pronóstico razonable de salud mental, porque el encierro ya es un daño gravísimo en sí mismo".

El éxodo de los argentinos al exterior

"Creen que aumentar impuestos va a funcionar eternamente pero hoy en un mundo globalizado, más que nunca, no solo migra el capital, migran las personas. El éxodo que ha habido lamentablemente en Argentina en este último año y medio no se ha visto nunca en esta historia", indicó. Y añadió: "Una parte importante de la gente capacitada y que puede emprender ha decidido emprender su vida en otro lugar porque siente que este modelo de atropello, de no reglas, pone en riesgo que sus hijos tengan futuro".

Y continuó: "Se ha perdido el foco en la ineptitud, pero se ha provocado una destrucción de recursos sistemática en función de un efímero presente que hipoteca el futuro", ha dicho, si bien se ha declarado "optimista a largo plazo". "Soy pesimista en el corto plazo porque en Argentina se esta sufriendo mucho y vamos a seguir sufriendo un tiempo más, pero optimista a largo plazo porque es una maduración, un aprendizaje profundo".

Próximas elecciones y populismo

Con la vista puesta en las elecciones del próximo mes de noviembre, Macri vaticinó que Argentina "entrará en una nueva etapa", dado que "tal vez uno de los primeros países donde empezó el populismo sea el primero en deshacerse de él".

s