icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Por ahora, Bolsonaro no manda a nadie para representar a Brasil en la asunción de Alberto Fernández

Por ahora, Bolsonaro no manda a nadie para representar a Brasil en la asunción de Alberto Fernández
Bolsonaro: empresas dejan Argentina para ir a Brasil

De confirmarse la noticia es una prueba más de la difícil relación bilateral que espera a los dos países desde mañana, 10 de diciembre. El gobierno de Brasil no enviará a nadie para estar presente en la ceremonia de asunción de Alberto Fernández.

Descartada la presencia del presidente brasileño, la delegación de ese país iba a estar representada por el ministro de ciudadanía, Osmar Terra. Pero ni en el palacio del Planalto (casa de gobierno) ni en Itamaraty (cancillería) confirmaron su presencia.

La primera y grave muestra de la distante, para no decir mala relación fueron los dichos de Jair Bolsonaro cuando ganó Alberto Fernández la elección del pasado 27 de octubre. En ese momento, hizo una breve y contundente declaración: “No voy, decidido”.

Jair Bolsonaro, además de tener una visión política totalmente opuesta a la de Alberto Fernández, tomó como un acto de injerencia e los asunto internos que el entonces precandidato presidencial argentino visitara a Lula en su lugar de detención. (julio de 2109)

Con el paso del tiempo, tanto Bolsonaro como Fernández hicieron declaraciones sobre la preeminencia de la relación bilateral por sobre las simpatías personales.

En ese momento, se anunció que la delegación brasileña estaría representada por el ministro Terra. Pero ahora, la situación volvió a complicarse.

Bolsonaro no enviará a nadie para la asunción de Fernández
Bolsonaro no enviará a nadie para la asunción de Fernández

La decisión del presidente Bolsonaro está en la prensa argentina y brasileña. Apuntan como nuevo factor de irritación en Bolsonaro, la presencia del diputado Rodrigo Maia en Buenos Aires, la semana pasada.

Sergio Massa con Rodrigo Maia, pte. de la Cámara baja de Brasil
Sergio Massa con Rodrigo Maia, pte. de la Cámara baja de Brasil

Maia es el presidente de la Cámara de Diputados y tercero en la línea sucesoria del Brasil. Pero no pertenece a la fuerza política de Bolsonaro.

En su estadía en la Argentina, el congresista brasileño se entrevisto con Sergio Massa, quien acababa de jurar y ser elegido como el nuevo presidente de la cámara de Diputados de nuestro país. También se reunió con el presidente electo, Alberto Fernández. Todo tuvo lugar mientras Bolsonaro presidía la reunión del Mercosur en la ciudad de Bento Gonçalves, lo cual no agradó al mandatario brasileño.

Desde el regreso de ambos países a la democracia, en la década del 80, los presidentes estuvieron en cada asunción presidencial en ambos lados de la frontera. La decisión de Bolsonaro rompe con esta tradición que refleja la unión entre ambos países.

Para la Argentina, además, Brasil es el primer destino de sus exportaciones. Mucho más que un aliado estrátegico. Desde mañana, un problema para agenda política de Alberto Fernández, ya como presidente.

SUBIR

NWS

Ovación

Show