Casa Rosada

Cafiero negó roces con el kirchnerismo y ratificó a Daniel Rafecas como su candidato a la Procuración

El jefe de Gabinete aclaró que el Gobierno negocia con el FMI y el Club de París la postergación de los pagos y negó que Cristina se oponga a la designación de Rafecas.
El jefe de Gabinete

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, habló sobre las internas en el oficialismo por la deuda y la candidatura de Rafecas como fiscal general. (Foto: Archivo)

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, descartó que el Gobierno nacional esté negociando la suspensión de la deuda con el FMI y el Club de París, como pide "una parte de la coalición" oficialista alineada a Cristina Kirchner. Ratificó que lo que negocian desde la parte técnica el ministro de Economía, Martín Guzmán, y desde la parte política, el presidente Alberto Fernández con líderes europeos, es "la postergación de los pagos y una renegociación sustentable".

Cafiero fue consultado en el programa de Luis Novaresio en AM La Red 910 sobre si el Gobierno analiza como herramienta de negociación con el FMI, como pidió el kirchnerismo en una carta de proclama el 25 de mayo. El Jefe de Gabinete lo negó y reiteró la postura de la Casa Rosada sobre las negociaciones para postergar los pagos hasta que pase la pandemia, la postura que llevaron Alberto Fernández y Martín Guzmán en su gira europea hace 10 días, que culminó con una videoconferencia este miércoles con el apoyo conseguido de la canciller alemana Angela Merkel.

Sobre el reclamo de sectores del kirchnerismo, dijo: "Son parte de la coalición" de Gobierno. Y agregó: "Lo que Argentina tiene que discutir es cuál es el modelo de desarrollo que precisa".

Negó que Cristina se oponga a Rafecas

Cafiero negó además que la vicepresidenta Cristina Kirchner sea quien se oponga a la aprobación en el Congreso del pliego de Daniel Rafecas, como el candidato del presidente Alberto Fernández para la Procuración General, y echó la culpa una vez más a la oposición.

"El candidato del Gobierno es Rafecas, no hay una disociación en eso, Cristina es parte del Gobierno", respondió Cafiero ante una pregunta sobre si la Vicepresidenta se opone a la designación del ex juez federal como jefe de fiscales y que esa sea la causa de la demora en el tratamiento del pliego en el Senado.

Cafiero insistió en acusar a la oposición: "Declara en los medios algo que después no apoya en el recinto. Hay una postura de obstrucción que viene teniendo la oposición tanto en el Senado como en Diputados, y para poder aprobarlo, lo primero que hay que ver es si se tienen los votos para avanzar", señaló el jefe de gabinete tras desmentir que sea un problema interno entre el Presidente y la Vice.