Deuda externa

Alberto Fernández también consiguió el respaldo de Angela Merkel para la negociación con el FMI

Dialogó por medio de una videoconferencia con la canciller alemana para dar un cierre a la gira europea encarada días atrás, cuando logró el aval de Portugal, España, Francia e Italia.
Fernández consiguió el apoyo de líderes europeos para la reestructuración de las deudas con el Club de París y el Fondo Monetario Internacional (Foto: Presidencia).

Fernández consiguió el apoyo de líderes europeos para la reestructuración de las deudas con el Club de París y el Fondo Monetario Internacional (Foto: Presidencia).

El presidente Alberto Fernández mantuvo esta mañana una videoconferencia desde la Residencia de Olivos con la canciller de Alemania, Angela Merkel, quien comprometió el respaldo de su gobierno en la renegociación de la deuda que Argentina mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París.

“Junto a España, Portugal, Italia y Francia, vamos a seguir apoyando a la Argentina para que encuentre un acuerdo sustentable con el FMI”, sostuvo Merkel durante la audiencia, que se extendió por más de 40 minutos, informaron fuentes oficiales.

La conversación que Fernández tuvo con Merkel se concretó días después de la ronda de encuentros que el mandatario tuvo con jefes de Estado europeos en el Viejo Continente.

El apoyo de los líderes para la reestructuración de las deudas con el Club de París y el Fondo Monetario, y el encuentro en Roma que tuvo con la directora del FMI, Kristalina Georgieva, fue el saldo de la gira por Europa que el propio Fernández calificó como "muy productiva".

En sus encuentros con los líderes europeos, el mandatario argentino recibió el apoyo en su postura para la renegociación de la deuda contraída por el Gobierno anterior con el FMI, así como también el respaldo a la eliminación de las sobretasas que cobra el organismo multilateral de crédito.

Durante ese viaje, el Presidente había adelantado que en los próximos días se comunicaría con la canciller alemana y, así "ya el escenario europeo quedará cubierto".

En la reunión virtual con Merkel acompañaron a Fernández el canciller, Felipe Solá, y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

En su gira europea, el mandatario argentino cosechó los apoyos del primer ministro de Portugal, Antonio Costa; el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; de su par de Francia, Emmanuel Macron; y del presidente del Consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi.

Se habló de