Pandemia

Cafiero: "Se toman medidas severas, concretas y que incomodan para salvar vidas"

Luego de que Alberto Fernández anunciara nuevas restricciones, el jefe de Gabinete recalcó que serían por 3 semanas y aseguró que "durante abril se buscará acelerar la vacunación de los mayores de 70 años".
07 de abr de 2021 - 20:06
Santiago Cafiero: Tenemos que ganar tiempo para que

Santiago Cafiero: "Tenemos que ganar tiempo para que, en estas 3 semanas, se vacune a la mayor cantidad de población mayor de 70 años".

Luego de que Alberto Fernández anunciara una serie de restricciones que se aplicarán desde la medianoche del viernes, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, respaldó los dichos del Presidente y señaló: " Se toman medidas severas, concretas y que incomodan para salvar vidas". Asimismo, recalcó que serían por 3 semanas y argumentó que el objetivo es que "durante abril se acelere la vacunación de los mayores de 70 años".

"Durante muchos meses, muchos recaudos. Tuvimos un rebrote hacia fin de año y principios de enero, pero con compromiso social y político se pudieron bajar los casos. Desde el 24 de diciembre se cerraron las fronteras para el turismo extranjero y se fueron bajando los vuelos. Eso hizo que la segunda ola se demore más que en el resto de la región y nos permitió avanzar con la campaña de vacunación y avanzar pese a las dificultades que se han descripto y que nunca se escondieron, que son de escasez mundial en la adquisición de vacunas", afirmó el funcionario nacional en diálogo con Jorge Rial.

En ese sentido, Cafiero resaltó que "Argentina está entre los quince países que más vacunas ha conseguido" y resaltó que de las "más de 7 millones de vacunas recibidas, más de 4 millones se aplicaron". De todos modos destacó que, en el marco de la segunda ola, "este era el momento de tomar estas medidas".

Santiago Cafiero (Fuente: Radio La Red
Para Santiago Cafiero, las medidas anunciadas

Para Santiago Cafiero, las medidas anunciadas "vienen a generar un golpe más fuerte con respecto a restringir la circulación en los lugares donde se han aumentado los casos de forma muy abrupta".

"Todavía hay un DNU vigente, que vence el viernes. Esto (por las nuevas medidas) viene a generar un golpe más fuerte con respecto a restringir la circulación en los lugares donde se han aumentado los casos de forma muy abrupta", explicó y agregó: "Estamos con una aceleración muy grande de casos, por eso no hay que pensar en las cuestiones de la política en el sentido de la negociación".

Según Cafiero, con los anuncios realizados este miércoles, "el Presidente vuelve a fijar las prioridades que guían a nuestro gobierno: cuidar la salud de los argentinos en un primer lugar, luego la actividad productiva y económica que se pudo llevar adelante desde el año pasado, con protocolos e inversión para poder funcionar en la pandemia, y luego la mayor presencialidad posible en nuestras aulas".

Ante la consulta sobre una posible prórroga en las restricciones, el jefe de Gabinete aseguró: "Es por 3 semanas. Así como nosotros necesitamos tiempo porque teníamos que fortalecer el sistema de salud que venía de un 25% de caída en su presupuesto y que todos los argentinos hicimos un esfuerzo muy grande y la dirigencia política acompañó muy fuerte, hay que ganar tiempo para para vacunar a los mayores de 70 años, que son la población con un riesgo más grande".

"Tenemos que ganar tiempo para que, en estas 3 semanas, se vacune a la mayor cantidad de población mayor de 70 años", dijo el funcionario y admitió que el Gobierno tiene una "expectativa muy grande con respecto a avanzar fuertemente con la campaña de vacunación durante abril".

Al ser consultado sobre la posible llegada de nuevos lotes de vacunas, Cafiero afirmó que el Gobierno tiene "muchos compromisos", pero que existen "dificultades a nivel internacional con respecto a dar cumplimiento a los cronogramas de entrega". "Es una dificultad que han tenido muchos países, por eso optamos comunicar la llegada de vacunas cuando tenemos la certeza del avión de Aerolíneas Argentinas está saliendo en su búsqueda", afirmó.

Otras definiciones de Santiago Cafiero

  • Mensaje a la oposición: "El Presidente no se pone a cuestionar comunicados o debates políticos, él está muy enfocado en conseguir vacunas y ampliar la campaña. Llama la atención (el comunicado) porque muchos de los estaban en esa reunión venían conversando conmigo en la coordinación de acciones, preocupados por el aumento de casos y solicitando más vacunas, que es lo que todos los gobernadores necesitan y precisan. Algunos, como no tienen responsabilidad de gestión, interpretan que su negocio político es enojar, angustiar y meter miedo a los que ya tienen miedo. Ser exegetas de la oposición y que tengan una actitud más responsable no es nuestra tarea. Se toman medidas severas, concretas y que incomodan para salvar vidas, el Presidente no especula ni mira encuestas, sino que tiene la responsabilidad de cuidar la salud y así nos lo inculca. Nosotros con aciertos y errores vamos a poder exhibir lo que estuvimos haciendo y hasta reconocer errores, hay otra parte de la dirigencia política que creo que no".
  • Ayuda económica: "El Estado nunca le dejó de tender la mano a los más necesitados. Tanto el IFE como el ATP fueron medidas que se tomaron en un momento de emergencia y de restricción de actividades total, se continuo asistiendo de forma directa a 11 millones de argentinos a partir de alimentos a comedores para los que peor estaban, se lanzó el ingreso de 1 millón más de AUH, donde el Estado también tiene capacidad para asistir a los que menos tienen; ampliamos la tarjeta alimentar, dimos refuerzos y se han ido ampliando programas. Con las empresas trabajamos el Repro, que es similar al ATP y que ayuda a pagar parte del sueldo de sus trabajadores, y al día de hoy hay 10 mil empresas inscriptas y se va a seguir ampliando."
  • Alcance de las restricciones: "Estas medidas son de cumplimento obligatorio y su fiscalización amerita la coordinación de todos los estamentos del Estado, en las jurisdicciones en que las autoridades tienen las fuerzas de seguridad tienen que hacer cumplir estas medidas. La prohibición de las reuniones sociales en domicilios, excepto convivientes, es por 3 semanas y se debe fiscalizar. Estas medidas son nacionales para las 87 departamentos que están con alto riesgo epidemiológico"

Mirá el diálogo entre Jorge Rial y Santiago Cafiero:

Embed