Emocionante

Cristina, el peronismo y el lado B del pacto de Córdoba

Pablo Winokur
por Pablo Winokur |
Cristina, el peronismo y el lado B del pacto de Córdoba

El kirchnerismo cordobés bajó a su candidato a gobernador por orden directa de Cristina. La directiva la dio el viernes, a las pocas horas de su vuelta desde Cuba, cuando se reunió con su mesa política a resolver algunas de las cuestiones que les quedaron pendientes. Este tema estaba primero en la agenda.

Según contaron a A24.com quienes conocen los pormenores de la decisión, el factor fundamental que se tomó en cuenta para decidir fue evitar que corriera riesgo el dominio peronista en tierra mediterránea. "Era difícil que Schiaretti perdiera, pero tampoco sería bueno que se acercara el radicalismo", explican desde el Patria.

Así se bajó la postulación de Pablo Carro. En teoría, la decisión no fue conversada con el actual gobernador peronista Juan Schiaretti. Pero en la práctica funciona como acuerdo tácito. En política no siempre hace falta que hablen los generales.

En el peronismo cordobés aseguran que no se trata de ningún pacto y se desmarcan de la maniobra. Dicen que los K se bajaron porque no miden en las encuestas y para no hacer papelones. "Unidad Ciudadana en Córdoba bajo su lista de candidatos para evitar un enorme papelón como en Neuquén. El peronismo de Córdoba está unido junto a otros fuerzas progresistas en Hacemos Por Córdoba", escribió en Twitter Carlos Gutiérrez, presidente del bloque de legisladores del PJ. De todos modos, es claro que se benefician con esta decisión.

 Embed      

En el kirchnerismo dicen que les preocupa el crecimiento del radicalismo, que al ir sin la marca de Cambiemos podría recuperar parte de su electorado cautivo.

No queremos que culpen a Cristina por una derrota o victoria ajustada del peronismo”, explicaron desde el Patria, donde aseguran que la lista del kirchnerismo medía 9 puntos y podía obtener entre 3 y 5 legisladores.

Esto no gustó a la gente de Unidad Ciudadana de Córdoba. Sin embargo, Cristina fue enfática en la orden.

Al menos para cuidar las apariencias, siguieron los dardos cruzados entre los alfiles del gobernador y de Cristina. “La actitud de Schiaretti fue miserable”, dijeron en el Patria por la falta de apertura de las listas legislativas.

"Esto es por problemas internos del FpV. No lograron armar las listas. Y aparentemente Cristina además se enteró de que Carro estaba haciendo la suya, sin atender a las directivas del Instituto Patria. Venía con problemas desde que anunciaron la candidatura", dicen desde el peronismo cordobés para desmarcarse.

Excusas al margen, Cristina Kirchner viene dando señales de “generosidad” en los armados provinciales. Quiere demostrarle al resto del peronismo -que la odia- que está más abierta a aceptar compartir su poder.

Por eso, promueve la unidad en las listas de gobernadores sin pedir -por ahora- nada a cambio. Le faltaba Córdoba y dio un gesto fundamental. “Es una estrategia diametralmente opuesta a la de 2017”, explican desde el Patria.

Eso sí, es de esperar que a nivel nacional exija luego una devolución de favores.