La reanudación de la actividad judicial tras la feria de invierno, que se producirá el próximo lunes, insinúa movimientos rimbombantes en varios de los expedientes que concitaron la atención de público en los últimos años.
La Justicia tendrá una importante actividad en la segunda parte del año. ¿Por qué Cristina Kirchner queda "de los dos lados del mostrador"?
La reanudación de la actividad judicial tras la feria de invierno, que se producirá el próximo lunes, insinúa movimientos rimbombantes en varios de los expedientes que concitaron la atención de público en los últimos años.
En esa lista aparecen la definición sobre cuándo y cómo se hará el juicio oral por la Causa Cuadernos; si se confirmará o no la condena contra Cristina Fernández de Kirchner; a cuánto será condenado Fernando Sabag Montiel por intentar asesinar a la ex presidenta; cómo terminará la denuncia contra Alberto Fernández por presuntas irregularidades en la contratación de seguros para organismos públicos y qué pasará con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, acusada de “incumplimiento de los deberes de funcionaria público” por no repartir los alimentos para comedores sociales almacenada en galpones de esa cartera.
Durante la feria llovieron acciones de amparo por la aplicación del nuevo régimen del Impuesto a las Ganancias que no fueron tratados durante el receso invernal pero que ahora exigen una respuesta de los tribunales.
Además, la Corte Suprema (que, según el juez Ricardo Lorenzetti, tiene “casi 300 causas trascendentes sin resolver”) afronta algunos expedientes trascendentes, como los reclamos de las provincias por los recortes de fondos –incluso coparticipables- por parte del gobierno de Javier Milei.
Los reclamos provinciales aparecen, en el escenario judicial / político, como los de mayor premura en el tiempo, pero en una nota en la que cuestionó el funcionamiento de la Corte bajo la presidencia de Horacio Rosatti, el propio Lorenzetti puso de manifiesto que hay un tema central que, cuando tenga pronunciamiento, causará polémica: “Hay cientos de causas en las que se discute la constitucionalidad de la prisión perpetua”.
En efecto, el Máximo tribunal debe pronunciarse sobre la validez y los alcances de la máxima condena contemplada en el Código Penal y cuestionada en un debate que excede el marco teórico o los ámbitos académicos.
La Corte también tiene temas más domésticos, por ejemplo un recurso presentado por el médico Aníbal Lotocki contra la condena a ocho años de cárcel por las lesiones causadas por su presunta mala praxis.
En Comodoro Py se debe definir el inicio de Los Sauces – Hotesur, en la que Cristina Kirchner había sido sobreseída pero la Cámara de Casación revocó esa decisión y ordenó la realización del juicio. También la Casación debe resolver si confirma, modifica o revoca la condena a seis años de cárcel para la ex mandataria por la Causa Vialidad.
El Tribunal Oral Federal número siete recibió una suerte de ultimátum para acelerar los tiempos para el juicio por la Causa Cuadernos. No le será fácil, puesto que la decisión de retirar al empresario Ángelo Calcaterra (primo del ex presidente Mauricio Macri) de ese expediente y pasar su situación al fuero electoral causó un terremoto interno que, también, aguarda claridad tras la feria judicial.
Poco antes de la feria, la jueza María Eugenia Capuchetti procesó al ex ministro de Salud Ginés González García en la causa conocida como “Vacunatorio vip”, quien apeló la medida. El ex gobernador de Tucumán José Alperovich conocerá los fundamentos de la condena en su contra a 16 años de cárcel por abuso sexual agravado contra su sobrina y colaboradora, y también lo apelará.
Durante la feria se iniciaron al menos tres causas por la anulación de los contratos del acarreo de automóviles en infracción en el ámbito de la Capital Federal. El principal apuntado es el sindicalista camionero Pablo Moyano, pero una de las acusaciones incluye al ex jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta.
El Tribunal Oral Federal 6 reanudará el próximo miércoles el debate por el intento de homicidio contra Cristina Kirchner ocurrido el 1° de septiembre de 2022, en el que está previsto el veredicto para fin de año.
Se trata, apenas, de un puñado de expedientes de trascendencia (entre otros varios cientos) que comenzarán a desperezarse tras dos semanas de escaso movimiento.