Covid-19

Cuándo estarían disponibles las primeras dosis Sputnik V envasadas en Argentina

El presidente de Laboratorios Ruichmond remarcó que se van a fabricar 500 mil dosis por semana y que el componente tiene muy poca vida útil.
El presidente de Laboratorios Ruichmond remarcó que se van a fabricar 500 mil dosis por semana y que el componente tiene muy poca vida útil (Foto: archivo).

El presidente de Laboratorios Ruichmond remarcó que se van a fabricar 500 mil dosis por semana y que el componente tiene muy poca vida útil (Foto: archivo).

El presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, aseguró este martes en la Cámara de Diputados que van a producir 500 mil dosis por semana y que pueden llegar a fabricar 5 millones de dosis por mes de la vacuna Sputnik V.

En esa misma línea, Figueiras dio detalles del proceso de envasado de la vacuna y de sus tiempos, que, en el mejor de los casos, le permitirían a la Argentina contar con las primeras dosis en la segunda semana de julio.

Al referirse al lugar de producción, contó que alquiló una planta que ya estaba habilitada para la producción de biológicos y que se le hizo una actualización para la producción de vacunas.

"Estaríamos envasando mañana, pasado (viernes) y el sábado y después se congela y se manda un muestreo. Nos dijeron que son 20 días el proceso de análisis de ellos", agregó Figueiras.

marcelo figueiras.jpg

Cada lote de vacunas envasado en Argentina deberá ser aprobado por el instituto Gamaleya en Moscú, por lo que el procedimiento se repetirá todas las semanas. Es decir, se envasa y se envía una muestra para certificar la calidad.

"La producción no vuelve a Rusia, se queda acá y lo que va es una prueba para chequear la calidad. Serán 500 mil por semana en principio", remarcó.

Cabe destacar que este martes, llegó a Argentina un vuelo que trajo al país el primer lote del principio activo para comenzar la producción local del fármaco desarrollada por el Instituto Gamaleya en la planta que posee Laboratorios Richmond en el partido bonaerense de Pilar, con el fin de fortalecer el Plan Estratégico de Vacunación que despliega el Gobierno nacional en todo el país y ampliar su acceso en América Latina.

https://twitter.com/Aerolineas_AR/status/1402372011591143427

"El que llegó (este martes) es un componente para trabajar esta semana y tiene que llegar todas las semanas. Tiene muy poca vida útil. Es un proceso (hasta que se envasa) menor a diez días", contó.