Vacunas contra el Covid-19

Sputnik V segunda dosis: ¿Cuántas vacunas tiene que aplicar la Ciudad en los próximos días para cumplir con el plan de vacunación?

Al final de esta semana hay dos grupos de vacunados que habrán superado tiempo límite de 3 meses tras haber recibido la primera dosis de la Sputnik-V.
Ignacio Ferreiro
por Ignacio Ferreiro |
Sputnik V segunda dosis: ¿Cuántas vacunas tiene que aplicar la Ciudad en los próximos días para cumplir con el plan de vacunación?

La campaña de vacunación en Argentina registró cifras récord la semana pasada. La llegada de nuevas dosis permitió a los gobiernos locales acelerar el ritmo de vacunación. CABA es uno de los tres distritos que más rápido aplica las dosis que recibe del Gobierno Nacional y, de hecho, es el cubrió a una mayor porción de sus habitantes con la primera dosis, con casi 30% de los porteños vacunados. Sin embargo, existen dudas sobre qué pasa con la segunda dosis, especialmente con la Sputnik-V.

El Gobierno Nacional había recomendado esperar 3 meses entre la aplicación de ambas dosis. Si se toma esa ventana, hay al menos 22.226 personas vacunadas con la Sputnik-V que deberían recibir su segunda dosis antes del 15 de junio, según el análisis realizado por el Centro de Datos de A24.com sobre las bases de datos del Ministerio de Salud Nacional. Desde el Gobierno porteño afirman que ese número asciende a 45 mil.

Embed

¿Cómo se compone ese grupo de 22 mil personas? La mayoría son adultos de entre 80 y 89 años, cuya condición para recibir la vacuna fue ser mayores a 60 años. En ese grupo, 18.758 personas superarán los 3 meses de distancia entre la primera y la segunda dosis el 15 de junio. De los casi 25 mil que recibieron la primera dosis de esa vacuna, solo 6.237 ya recibieron la segunda dosis.

Además hay otros 2.890 porteños de entre 90 y 99 años (cuya condición de vacunación fue tener más de 60 años) que deben recibir la segunda dosis antes del 15 de junio.

Embed

También hay 352 personas anotadas como personal estratégico que superarán los 3 meses que estipula el Gobierno: 228 tienen entre 30 y 39 años, mientras que los otros 124 tienen entre 50 y 59 años.

Por último, hay 182 trabajadores de la salud que tienen entre 18 y 29 años y que todavía no recibieron la segunda dosis de la Sputnik-V.

¿Cuántas segundas dosis de Sputnik-V hay en Argentina? Por ahora, ya se informó la llegada de 1,14 millones de segundas dosis de la vacuna producida por el Centro de Gamaleya, según datos del Ministerio Nacional. No se sabe exactamente cuántas recibió la Ciudad de Buenos Aires de ese total, distrito al que le suele tocar el 8% de cada tanda de vacunas que llega al país. Al menos 121 mil ya fueron aplicadas, según lo indican los datos del Gobierno porteño.

vacunas COVID-19.png
En CABA continúa la inmunización con vacunas COVID-19, pero aumenta la inquietud por la segunda dosis de la Sputnik-V. (Foto: Télam)

En CABA continúa la inmunización con vacunas COVID-19, pero aumenta la inquietud por la segunda dosis de la Sputnik-V. (Foto: Télam)

Durante la última semana se vacunaron, en promedio, entre 20 mil y 25 mil personas por día en la Ciudad de Buenos Aires. De ese total, la vacunación con segundas dosis nunca superó el 10%, sino que varió entre el 3% y el 8% diario. Durante semanas anteriores, con un ritmo de vacunación mucho menor, la mayoría de las vacunaciones fueron con segundas dosis.

Embed

Metodología

Si bien las bases de datos de los gobiernos nacional y porteño no incluyen un campo que permita seguir el caso de cada persona vacunada, si se puede seguir la evolución de cada grupo. En ese sentido, se trabajó con 4 niveles de información: el distrito de aplicación (en este caso, CABA); la vacuna recibida (exclusivamente Sputnik-V); el grupo etario (nueve grupos de 10 años para mayores de 18); y la condición de aplicación (personal de salud, personal estratégico o ser mayor a 60 años). Luego se comparó el número de segundas dosis que había recibido cada uno de los 13 grupos hasta el 3 de junio con el número de primeras dosis que se habían aplicado en cada grupo hasta el 15 de marzo. Si el resultado de esa resta es negativo, allí hay un déficit de segundas dosis.

Se habló de