historias

Tras los cuestionamientos del macrismo, la UCA rectificó "a la baja" sus proyecciones de pobreza

Tras los cuestionamientos del macrismo, la UCA rectificó a la baja sus proyecciones de pobreza

Luego de que la Universidad Católica Argentina (UCA) decidiera analizar "a la baja" sus proyecciones sobre los datos de la pobreza que informará el INDEC y advirtiera que rondará entre el 32,6% y el 34,1%, referentes del macrismo salieron a cuestionar estos números. Es por eso que el titular del Observatorio de la Deuda Social, Agustín Salvia, salió al cruce: "En el segundo trimestre el Indec dio un 36,6% de pobreza, ¿el tercer trimestre le da por abajo del primer trimestre y el segundo? Es muy raro".

"Es insólito que la UCA ahora pretenda anticipar los datos sobre pobreza e indigencia que el INDEC dará a conocer en marzo próximo" aseguró Jorge Todesca, ex titular del ente estadístico nacional al cuestionar los datos y sentenció: "Induce confusión, politiza un tema que debería ser tratado con respeto y revela un sesgo autoritario".

 Embed      

Sin embargo, no fue el único, desde Juntos por el Cambio, anterior Cambiemos, otros referentes criticaron los números y la rectificación que realizaron desde el Observatorio de la Deuda Social.

"Entre un gobierno y otro pasaron sólo 18 días, y ahora la Pontificia Universidad Católica Argentina nos dice que tenemos 8% menos de pobreza en la Argentina. Ya no es 40%, sino 32%", se quejó en Twitter el presidente del bloque de Diputados de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferrero.

Mientras que la diputada del PRO, Silvia Lospennato puntualizó: "Recuperar las estadísticas públicas y normalizar el INDEC es parte de la mejor herencia del gobierno de Mauricio Macri. El valor de la verdad es central para la convivencia democrática y las estadísticas públicas confiables son su pilar principal".

 Embed      

Al tiempo que José Cano, ex titular del Plan Belgrano y actual senador radical por Tucumán, usó la ironía para fustigar a la medición de la casa de altos estudios. "La UCA en los años de Mauricio Macri: 40%. La UCA en los 18 días de Alberto Fernández: 32%. ¿Fue magia?".

 Embed      

Ante esta "catarata" de cuestionamientos, el propio Salvia buscó despejar las dudas. "Extrañamente para el Indec, en un contexto de devaluación, inflación, caída del salario real y aumento del desempleo, la pobreza va a ser del 33 o 34%", explicó en diálogo con Radio 10.

"En el segundo trimestre el Indec dio un 36,6% de pobreza, ¿el tercer trimestre le da por abajo del primer trimestre y el segundo? Es muy raro en el contexto que se vivió", resaltó el titular de la UCA y agregó: "El cuarto trimestre es de esperar que el INDEC registre la crisis y de acuerdo a eso debería dar 39 o 40% de pobreza, parecido al que nosotros registramos".

"Creemos que incluso para el tercer trimestre la cifra de pobreza que da el INDEC es muy baja", continuó Salvia y resaltó: "Suponemos que el cuarto trimestre el Indec va a mostrar el shock, no es posible que después de la devaluación, por sentido común la pobreza no puede dar por debajo de enero de 2019".

Es más, como si se tratara de una suerte de respuesta a los cuestionamientos que "llovieron" desde las redes sociales, aseveró: "El kirchnerismo habría dejado entre el 29 y el 30% de pobreza en 2015 y hoy estaríamos en el 40,8% habría subido entre 10 y 11 puntos el gobierno de Macri" y, enviándole un mensaje directo a quien fue reemplazado por Marcos Lavagna, concluyó: "Creo en la responsabilidad académica e institucional de Todesca, pero resulta técnicamente raro ese dato"

¿Qué dijo la UCA?

En el último informe difundido por el INDEC, en momentos en que Todesca aún lideraba la entidad, aseguraron que la pobreza en el primer semestre de 2019 se ubicaba en el 35,4%, mientras que en 2018 estaba en el 27,3%. En tanto, la indigencia alcanzó el 7,7%, frente al 4,9%.

 Embed      

En tanto, en el último informe de pobreza del Observatorio de la Deuda Social advirtieron que esos números treparon, en el tercer trimestre de 2019, al 40,8% de pobreza y 8,9% de indigencia. Sin embargo, aclararon que si aplicaran los mismos parámetros de medición, "según la primera estrategia, la pobreza afectaría a 34,1% de las personas y la indigencia a 8,7% y según la segunda, la pobreza afectaría a 32,6% de las personas y la indigencia a 7,3%."

 Embed      

Es por eso que explicaron que "estos resultados sugieren un aumento de la brecha entre las estimaciones que surgen de la EPH-INDEC y las de la EDSA-UCA, posibles de ser atribuidas a diferencias muestrales y a los instrumentos de recolección".