"Por eso digo que Cambalache tiene tanta vigencia. Con mucho dolor tenemos que admitir que da lo mismo un burro que un gran profesor. Ojalá algún día todos podamos entender que la crisis en Argentina no es económica, política o social. Lo que sufre nuestro país es una crisis moral, se rompió el tejido mínimo de valores". "Por eso digo que Cambalache tiene tanta vigencia. Con mucho dolor tenemos que admitir que da lo mismo un burro que un gran profesor. Ojalá algún día todos podamos entender que la crisis en Argentina no es económica, política o social. Lo que sufre nuestro país es una crisis moral, se rompió el tejido mínimo de valores".
"Los argentinos naturalizamos la corrupción, no nos parece grave y nos parece normal. Desconfiamos de caso todos los gobiernos democráticos, salvo Alfonsín. Argentina es ese país donde el que se esfuerza, al final termina vencido por su Estado y sociedad. En contraposición debemos decir con tristeza que se impone la ideología del pobrismo. La idea de que el Estado tiene que venir y resolver todo, un Estado paternalista que nos salva y cobija". "Los argentinos naturalizamos la corrupción, no nos parece grave y nos parece normal. Desconfiamos de caso todos los gobiernos democráticos, salvo Alfonsín. Argentina es ese país donde el que se esfuerza, al final termina vencido por su Estado y sociedad. En contraposición debemos decir con tristeza que se impone la ideología del pobrismo. La idea de que el Estado tiene que venir y resolver todo, un Estado paternalista que nos salva y cobija".
"Esa concepción está generando un daño profundo y muy difícil de reparar porque reemplaza la cultura del trabajo por la de la dádiva y ese pensamiento está penetrando en tres generaciones argentinas. No se trata de ser optimista o pesimista. Se trata de ser realista. Todos sabemos que Argentina, así como está, es una trampa". "Esa concepción está generando un daño profundo y muy difícil de reparar porque reemplaza la cultura del trabajo por la de la dádiva y ese pensamiento está penetrando en tres generaciones argentinas. No se trata de ser optimista o pesimista. Se trata de ser realista. Todos sabemos que Argentina, así como está, es una trampa".
Mirá el editorial completo de Jonatan Viale: