"La unidad nacional solo será duradera en el tiempo si se construye con el pueblo como protagonista", fue uno de los primeros postulados del acto, que reunió en un mismo escenario a Kirchner, Moyano; a los referentes de las CTA Hugo Yasky y Hugo "Cachorro" Godoy; al gobernador Axel Kicillof; al ministro Andrés Larroque y a los dirigentes Roberto Baradel (Suteba) y Palazzo, entre otros.
Lealtad en Plaza de Mayo Telam portada.jpg
Gremios afines a la vicepresidenta Cristina Kirchner, enrolados en la CGT y en la CTA, el PJ bonaerense, organizaciones políticas como La Cámpora y otros movimientos sociales se hicieron presentes en la Plaza de Mayo para festejar el Día de la Lealtad. (Foto: Télam)
Día de la Lealtad: un fuerte discurso de Máximo Kirchner
Máximo Kirchner, uno de los últimos oradores luego de Plaini, Yasky y Godoy, dedicó sus palabras a los trabajadores, que "son los que siempre han puesto el hombro" y a quienes les pidió ser conscientes de la "defensa de sus intereses".
Les llevó -dijo- el saludo de Cristina Fernández y celebró "verlos sin guillotinas, sin horas, con sus banderas y remeras, sin odio, con dignidad y fortaleza".
Como contracara, Kirchner cuestionó la gestión de Mauricio Macri, quien, dijo, asumió "no con un plan de Gobierno, sino con un plan de negocios" y advirtió que su amigo "Toto Caputo, su familia y su hermana son los mismos que financian grupos de extrema derecha, que son los mismos que amenazaban a la expresidenta", en alusión a Cristina Fernández, víctima de un intento de magnicidio el 1 de septiembre último.
A 77 años de aquella marcha espontánea de trabajadores y trabajadoras a Plaza de Mayo para pedir por la liberación de Juan Perón, el 17 de octubre de 1945, fecha considerada fundacional del movimiento Justicialista, hoy los alrededores de la Casa Rosada vibraron al ritmo de tambores, trompetas y estrofas de la Marcha Peronista.
"Unidad nacional por la soberanía con justicia social" fue el lema de la convocatoria y el centro porteño se llenó de pancartas y banderas con consignas del estilo "Todos con Cristina" y "Néstor vive", además de imágenes de líderes populares y referentes como el papa Francisco, Evita, Juan Perón, Diego Maradona, Juana Azurduy, San Martín, Mercedes Sosa, Carlos "Indio" Solari y Estela de Carlotto.
Dia de la lealtad.webp
Máximo Kirchner apuntó contra Luis "Toto" Caputo por el atentado a Cristina Kirchner (Foto: Télam)
Con aplausos y muestras de euforia cada vez que era mencionado el nombre de Néstor o el de Cristina Kirchner, los manifestantes escucharon en la voz de Plaini el mandato del documento: "Es hora de que el movimiento sindical, las organizaciones y todos los sectores identificados con el interés nacional reemprendamos el camino para recuperar nuestro derecho a la autodeterminación".
Yasky definió a Néstor y a Cristina Kirchner como los "emblemas en la lucha" de los trabajadores y advirtió a quienes "vienen con el cuchillo entre los dientes" para tomar el poder en el 2023 que "este pueblo va a estar movilizado hasta el último día para impedir que la derecha vuelva a gobernar a la Argentina".
La de Plaza de Mayo fue la celebración de mayor volumen realizada hoy por el Día de la Lealtad Peronista, pero hubo otros actos: una parte de la CGT -con Héctor Daer y Carlos Acuña a la cabeza- recordó el 17 de octubre en el club Obras Sanitarias; el Movimiento Evita y otras organizaciones sociales realizaron un "Cabildo abierto" en La Matanza y las 62 Organizaciones Peronistas optaron por un encuentro en La Plata.
A estas actividades se sumaron también numerosos actos de expresiones provinciales del Partido Justicialista (PJ) y de las centrales sindicales a nivel distrital.