Este dictamen sugiere una actualización del presupuesto universitario basada en la inflación del año pasado, medida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), y una indexación bimestral usando un coeficiente que combine un 50% de variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), 25% de la variación del dólar y otro 25% de las tarifas de servicios públicos.
diputado.jfif
El plenario legislativo votó el dictamen de minoría propuesto por la UCR y Encuentro Federal por 143 a 77 votos. Rechazaron el proyecto de Unión por la Patria, que obtuvo 90 votos afirmativos y 130 negativos.
También propone una recomposición salarial para docentes y no docentes con base en el IPC, pero de manera subsidiaria a la paritaria colectiva.
El único artículo que fue rechazado está vinculado con la distribución de los fondos. La propuesta del radicalismo establecía que el aporte del Estado nacional para las universidades se distribuirá en función del número de estudiantes ingresantes y alumnos en cada institución, el tipo de carrera ofrecida.
Ahora, la propuesta pasará al Senado, donde el radicalismo deberá contar con el apoyo del kirchnerismo y de los bloques provinciales para avanzar con la sanción definitiva.
Ley de Financiamiento de Universidades: posturas cruzadas
El diputado por el bloque del Frente de Izquierda Nicolás del Caño criticó al oficialismo por mostrarse en contra del proyecto. "Para los 100 millones de dólares que le van a destinar a la SIDE para hacer todo tipo de operación, no hay ningún tipo de preocupación, pero para este proyecto la preocupación es tremenda", ironizó.
La diputada por Entre Ríos Blanca Osuna (UxP) y miembro informante alertó que "las universidades están en un punto crítico" y consideró que el financiamiento de las universidades "es un derecho constitucional".
Desde el lado del oficialismo, el diputado José Luis Espert aseguró que el gobierno de Javier Milei "está solucionando varios problemas en materia de educación superior heredados del gobierno de Alberto Fernández".
Y advirtió: "No podemos permitirnos una ley de fantasía como la que existe en el dictamen de mayoría que vaya en contra del déficit cero, porque es el instrumento para mantener a raya a la inflación".