"Creemos que es fundamental que se traten los temas que hacen a los intereses reales de los argentinos y que ese sea el debate prioritario en cada sesión. No vamos a ser funcionales a discutir la agenda identitaria de los extremos del arco político", plantearon.
Por otro lado, pidieron convocar a una sesión especial para la semana que viene con el mismo temario que esta semana, pero agregando el tratamiento del DNU que asigna fondos para la SIDE.
¿Qué se iba a tratar?
La sesión, solicitada por el diputado Gabriel Bornoroni y otros legisladores, tenía en su temario el tratamiento de al menos cuatro ítems, entre los que figura la modificación de la ley 26.216 de Armas de Fuego.
Además se tratarían temas como la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida de las fuerzas nacionales, según corresponda, para participar en los ejercicios contemplados en el Programa de Ejercitaciones Combinadas.
También se debe discutir por la declaración como “Brigada Heroica”, en homenaje y reconocimiento al personal que participó en la Gesta de Malvinas. En tanto, la ya mencionada Ley 26.216, de Armas de Fuego buscará la regularización sobre Armas de Fuego y prórroga del Programa Nacional de Entrega Voluntaria.
Y los cambios en la Ley 26.879, de creación del Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual y el tratado de extradición entre la República Argentina y la República Checa, suscripto en Praga.
Se deben tratar, además, otros acuerdos que incluyen servicios aéreos entre Argentina y Países Bajos, entre otros tratados relacionados a la defensa del país.
El Ministerio de Seguridad señaló hace un mes que actualmente "hay más de 800.000 armas de fuego con tenencia irregular" en el país y, en ese marco, "este Gobierno tiene la convicción de promover y facilitar el acceso legal y legítimo a la tenencia de armas de fuego".