Proyecto de Ley

Eduardo Valdés recordó que el Papa Francisco propuso la reducción de la jornada laboral

El diputado nacional por el Frente de Todos aseguró que el Sumo Pontífice había propuesto la reducción de la jornada laboral durante un encuentro internacional.
Eduardo Valdés recordó que el Papa Francisco propuso la reducción de la jornada laboral. (Foto: archivo)

Eduardo Valdés recordó que el Papa Francisco propuso la reducción de la jornada laboral. (Foto: archivo)

El diputado nacional Eduardo Valdés recordó este martes una propuesta del Papa Francisco durante el debate legislativo de los proyectos de ley que proponen reducir la cantidad de horas de trabajo semanales. En tanto, afirmó que la máxima autoridad de la iglesia católica "propuso la reducción de la jornada laboral" y "el ingreso universal" durante un encuentro internacional.

En ese marco, el legislador oficialista sostuvo: "Los países de mejor índice de Gini son los que redujeron el horario laboral, como Noruega, Dinamarca y Alemania. También lo discute la derecha inglesa, lo cual demuestra que no es algo ideológico".

Valdés también destacó que "las principales empresas argentinas nacieron y crecieron junto con la consolidación de los derechos laborales. Techint en 1947, Arcor y Deheza, en 1949". Y añadió: "El Papa Francisco, orgullo de argentino en el mundo, propuso en el cuarto Encuentro Mundial de Movimientos Populares la reducción de la jornada laboral y agregó el ingreso universal".

Finalmente, el diputado expuso su visión acerca de cómo era la vida en el pasado y cómo son los tiempos que corren: "Cuando se redujo a ocho horas, eran ocho para trabajar, ocho para dormir, ocho para la vida personal y familiar" y señaló que "hoy hay cambios en el mundo del trabajo y quizás esa reducción puede generar que otros trabajadores que están desocupados cubran esos horarios" y "de esa manera podamos implementar acciones para no descartar a nadie e incluir en el universo laboral a todas las personas de nuestro país", cerró.

Proyecto nuevo (13).png
Eduardo Valdés recordó que el Papa Francisco propuso la reducción de la jornada laboral. (Foto: archivo)

Eduardo Valdés recordó que el Papa Francisco propuso la reducción de la jornada laboral. (Foto: archivo)

El Gobierno se expresó a favor de una reducción de la jornada laboral

Semanas atrás, el Gobierno nacional se expresó a favor de una reducción de la jornada laboral al considerar que "la Argentina está retrasada" en esa materia, según declaró la ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos.

En declaraciones a Radio 10, Olmos sostuvo que se trata de una propuesta que "desde el Ministerio de Trabajo respaldamos", y reconoció que "la Argentina ha quedado muy retrasada al establecer todavía desde la década del 30, 48 horas de jornada laboral semanal".

"Penamos que con un planteo que sea escalonado debería ir reduciéndose y tendiendo a converger con lo que hoy está vigente en el resto de los países", consideró.

En ese sentido, la funcionaria nacional señaló como un número razonable las "40" horas de trabajo por semana, y destacó que los países más desarrollados han llegado a bajar a 36 horas. "Me parece que si progresivamente pasáramos de 48 a 44 y de 44 a 40, por lo menos avanzaríamos en algo en donde es una de las pocas áreas del mundo laboral donde la Argentina tiene un retroceso importante", aseguró.

s