Opinión

El Frente de Todos ya no existe más

Alberto Fernández relanza su gobierno cuando faltan dos años de mandato. Cambio de estrategia para diferenciarse de su vice.
Gabriel Slavinsky
por Gabriel Slavinsky |
Alberto Fernández y el fin del Frente de Todos.

Alberto Fernández y el fin del Frente de Todos.

Alberto Fernández anunció su plan contra la inflación. Fue un mensaje leído y cuidado, con varios aspectos para analizar.

La pregunta del millón

¿El presidente se decidió o será otro amague más?

En la semana habló de que este era su primer mandato: ¿es que al ir por la reelección necesariamente debe romper con la vice, que ya no lo quiere en donde lo puso?

¿A quién apuntó?

cc813123-9c5d-446b-aa40-0467a0ddd0ae.jfif

Dirán que a Macri porque aseguraba que era fácil derrotar a la inflación. Disparó contra los codiciosos y especulan en la suba de precios. Marcó que la imprevista Guerra Rusia – Ucrania influye en este contexto de subas. Pero tácitamente hubo un destinatario principal del mensaje: el espacio K, camporista y CFK en persona. El contraste que intentó marcar en cada palabra fue demasiado evidente.

¿Por qué?

  • Casi que agradeció a los responsables de sellar el acuerdo FMI. Está claro que en esa bolsa no está su vicepresidenta-
  • Dijo varias veces Juntos, unidos, todos y todas (Juntos es una palabra prohibida para el sector más radicalizado del peronismo)
  • Especuló con que "la Guerra" es siempre negativa y trae consecuencias. Esa guerra que tanto costó reconocer por la presión K
  • Habló de la inflación como el gran problema de los últimos 10 años. CFK gobernó 4 de esos 10 y él 2.

La guerra contra la inflación

Alberto Fernández encabezó el miércoles una reunión con el Consejo del Salario en Casa Rosada.jfif
  • No hubo anunció de ninguna medida concreta
  • Insisten con controles de precios
  • Nombró la ley de abastecimiento
  • Y un fondo de estabilización

Y otras comunicaciones generales: “Vamos a consolidar nuestras reservas del Banco Central. Vamos a promover la inversión y la producción nacional. Vamos a mejorar el financiamiento de las políticas públicas. Vamos a profundizar el diálogo y la búsqueda de acuerdos para contener los precios y mejorar los ingresos”

Pero lo más importante es que parece que convocará a todos los sectores. Y esa novedad, es la que se asemeja al Alberto 2019, quien expresaba que no sería el presidente de la grieta. Ese presidente es el que se arrima más al centro y por lo tanto se aleja del núcleo K.

Relató el legado A

  • En 2020, con la pandemia, condujo con el proceso de vacunación más importante de la historia (sin alusión alguna a la cuarentena)
  • En 2021, sobre la crisis económico y se atribuyó una reactivación económica sin precedentes
  • En 2022, la batalla que conducirá y ganará será contra la inflación

Dos decisiones estratégicas

1.- Alberto no tiene más al kirchnerismo entre los propios.

2.- El Frente de Todos no existe más en el gobierno. Podrá ser una herramienta electoral, pero ya no hay consenso, si alguna vez lo hubo en algo relevante.

3.- La chance que tenga este presidente de ser reelecto dependerá de su liderazgo y de mostrar que ha logrado algún resultado; eso debería ser el control la inflación. Objetivo complicado se planteó casi en cadena nacional

Los objetivos

Objetivo manifiesto: cuidar la mesa de los argentinos

Objetivo real y tácito: confrontar con su vicepresidenta con miras a 2023

Como se repite en estos días

alberto salta.jpeg

Volvieron para ser mejores y no lo lograron, en el gobierno dan por perdido el 2023, pero Alberto es el presidente y sabe que allí tiene una oportunidad

Para cerrar

Repitió muchas veces: “nadie se salva solo” y podemos concluir que él ha tomado su propio consejo.

(*) Psicólogo, consultor