En alerta

El Gobierno busca reforzar medidas para prevenir la propagación de la gripe aviar

Sergio Massa, Juan José Bahillo y autoridades del Senasa se reunirán este martes para intensificar acciones preventivas frente a la emergencia sanitaria y la aparición de nuevos casos de la enfermedad en el país.
Sergio Massa se reunirá con Juan José Bahillo y autoridades del Senasa para evaluar medidas ante la emergencia de gripe aviar (Foto: Télam).

Sergio Massa se reunirá con Juan José Bahillo y autoridades del Senasa para evaluar medidas ante la emergencia de gripe aviar (Foto: Télam).

Ante la aparición de nuevos casos de gripe aviar, el ministro de Economía, Sergio Massa; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo; la presidenta del Senasa, Diana Guillen; y el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi; se reunirán este martes para analizar el refuerzo de las acciones preventivas frente a la emergencia sanitaria, con especial foco en que la enfermedad no ingrese en el circuito comercial.

Este lunes se detectó una nueva población de animales de traspatio infectados con la Influenza Aviar (IA) en la provincia de Santa Fe, mientras que la cartera agropecuaria precisó que hasta el momento en la Argentina se han reportado cinco casos en cuatro provincias de aves silvestres y de traspatio, un término que da cuenta la crianza de animales o aves en residencias particulares.

Según un informe del área que conduce Bahillo, en la región se detectaron casos en circuitos comerciales de Bolivia y Perú; en aves silvestres o traspatio en Uruguay y Chile; y casos sospechosos, sin confirmar positivos, en Paraguay y Brasil.

El cronograma de registros es el siguiente:

  • 14 de febrero: En la Laguna de los Pozuelos, Jujuy -aves silvestres
  • 17 de febrero: En la Laguna de las Mojarras, Córdoba -aves silvestres-, y
  • 18 de febrero: en Alejo Ledesma -aves de traspatio-, Córdoba;
  • 18 de febrero: en Cerrillos, -aves de traspatio-, Salta; y
  • 19 de febrero: en Villa Cañas -aves de traspatio-, Santa Fe.

Ante la importancia de preservar el status sanitario de la Argentina, que depende de que la Influenza Aviar no ingrese al circuito comercial, el Gobierno nacional analiza la implementación de nuevas medidas que refuercen el esquema preventivo.

pexels-photo-7782044.jpeg
Senasa confirmó el tercer caso de gripe aviar en Argentina (Foto: Pexels).

Senasa confirmó el tercer caso de gripe aviar en Argentina (Foto: Pexels).

¿Qué es la gripe aviar?

La influenza aviar (IA) es una enfermedad viral que afecta a las aves de corral como a las silvestres, y puede afectar ocasionalmente a las personas expuestas, siendo causada por múltiples subtipos (H5N1, H5N3, H5N8, etc.) cuyas características genéticas evolucionan rápidamente.

Si bien la transmisión a humanos es considerada baja, las personas pueden adquirir la gripe aviar principalmente a través del contacto directo con animales infectados (vivos o muertos) o con sus entornos contaminados.

"La transmisión del virus a las personas ocurre cuando las secreciones o excretas de aves infectadas son inhaladas o el virus entra en boca, nariz u ojos", indicó el Ministerio de Salud en un comunicado.

A su vez, las aves acuáticas silvestres son un reservorio importante de los virus influenza A y las poblaciones de aves de corral pueden infectarse por contacto con aves silvestres. Por otro lado, la cartera nacional resaltó que "hasta ahora no se ha reportado transmisión humana sostenida de persona a persona causada por virus de influenza aviar A(H5N8), A(H5N2), o A(H5N1) ni en la Región de las Américas ni a nivel mundial".