ELECCIONES 2025

El gobierno le da 15 días al español Antoni Gutiérrez-Rubí, asesor de campaña del PRO, para que deje el país

La Dirección Nacional Migraciones no le renovó la residencia al asesor que trabaja en la Ciudad de Buenos Aires. En enero, Javier Milei lo había calificado como "basura humana"

El gobierno le da 15 días al español Antoni Gutiérrez-Rubí, asesor de campaña del PRO, para que deje el país

El Gobierno argentino, a través de la Dirección Nacional de Migraciones, revocó la residencia temporaria del consultor político español Antoni Gutiérrez-Rubí, otorgándole un plazo de 15 días para abandonar el país. La medida se basa en que Gutiérrez-Rubí habría declarado trabajar en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, lo cual fue desmentido por una inspección oficial que determinó que no posee relación laboral actual con dicha institución.

Además, se argumenta que su actividad principal es como asesor de campaña del PRO en la Ciudad de Buenos Aires, lo que, según el gobierno, desnaturalizaría los motivos que justificaron su residencia .

El entorno de Gutiérrez-Rubí calificó la decisión como arbitraria y anunció que apelará la medida, lo que suspendería temporalmente su expulsión.

Desde el PRO, partido fundado por Mauricio Macri, se expresó sorpresa y se comparó la acción con métodos autoritarios del kirchnerismo.

Gutiérrez-Rubí, con una trayectoria de cuatro décadas en más de 60 campañas políticas en 10 países, también ha asesorado a figuras como Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa.

El presidente Javier Milei ya lo había criticado públicamente en redes sociales, acusándolo de liderar una "campaña sucia" en su contra durante las elecciones presidenciales de 2023 .

Embed

La resolución de la Dirección Nacional de Migraciones está fechada el 3 de abril. Según se detalla, Gutiérrez-Rubí obtuvo residencia temporaria el 5 de abril de 2024.

De acuerdo a la interpretación de las autoridades, esta situación se encuadra en lo estipulado por el inciso d del artículo 62 de la Ley de Migraciones, que habilita a la Dirección a cancelar la residencia cuando “se hayan desnaturalizado las razones que motivaron su concesión o cuando la instalación en el país hubiera sido subvencionada total o parcialmente, directa o indirectamente por el Estado Argentino y no se cumplieran o se violaren las condiciones expresamente establecidas para la subvención”.

La resolución no sólo cancela su residencia temporaria, sino que además lo conmina a abandonar el país dentro de los próximos 15 días bajo apercibimiento de ordenar directamente su expulsión.