El entorno de Gutiérrez-Rubí calificó la decisión como arbitraria y anunció que apelará la medida, lo que suspendería temporalmente su expulsión.
Desde el PRO, partido fundado por Mauricio Macri, se expresó sorpresa y se comparó la acción con métodos autoritarios del kirchnerismo.
Gutiérrez-Rubí, con una trayectoria de cuatro décadas en más de 60 campañas políticas en 10 países, también ha asesorado a figuras como Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa.
El presidente Javier Milei ya lo había criticado públicamente en redes sociales, acusándolo de liderar una "campaña sucia" en su contra durante las elecciones presidenciales de 2023 .
La resolución de la Dirección Nacional de Migraciones está fechada el 3 de abril. Según se detalla, Gutiérrez-Rubí obtuvo residencia temporaria el 5 de abril de 2024.
De acuerdo a la interpretación de las autoridades, esta situación se encuadra en lo estipulado por el inciso d del artículo 62 de la Ley de Migraciones, que habilita a la Dirección a cancelar la residencia cuando “se hayan desnaturalizado las razones que motivaron su concesión o cuando la instalación en el país hubiera sido subvencionada total o parcialmente, directa o indirectamente por el Estado Argentino y no se cumplieran o se violaren las condiciones expresamente establecidas para la subvención”.
La resolución no sólo cancela su residencia temporaria, sino que además lo conmina a abandonar el país dentro de los próximos 15 días bajo apercibimiento de ordenar directamente su expulsión.