AFI

El Gobierno mandó a Diputados un proyecto de ley para crear el Instituto Nacional de Inteligencia

La iniciativa fue presentada al Parlamento por el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Agustín Rossi; y el ministro de Educación, Jaime Perczyk.
El Gobierno mandó a Diputados un proyecto de ley para crear el Instituto Nacional de Inteligencia (IUNI). (Foto: Télam)

El Gobierno mandó a Diputados un proyecto de ley para crear el Instituto Nacional de Inteligencia (IUNI). (Foto: Télam)

El Gobierno Nacional envió un proyecto de ley a la Cámara de Diputados para crear el Instituto Universitario Nacional de Inteligencia, que dependerá de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y tendrá como objetivo la formación de los agentes del Sistema de Inteligencia Nacional (SIN) con herramientas técnicas y teóricas para el cumplimiento de sus tareas.

La iniciativa fue presentada la semana pasada al Parlamento, firmada por el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Agustín Rossi; y el ministro de Educación, Jaime Perczyk, y girada para su tratamiento a las comisiones de Educación y de Presupuesto y Hacienda, que presiden Blanca Osuna y Carlos Heller, ambos del Frente de Todos.

El proyecto establece que el Instituto Nacional de Inteligencia (IUNI) funcionará en el ámbito de la AFI y se constituirá sobre la base de la Escuela Nacional de Inteligencia (ENI), circunscribiendo su oferta académica al campo disciplinar de la inteligencia.

agustin-rossi-afi.jpg
La iniciativa fue presentada por el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Agustín Rossi. (Foto: Telam).

La iniciativa fue presentada por el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Agustín Rossi. (Foto: Telam).

¿Qué busca el Gobierno con la creación del Instituto Nacional de Inteligencia?

El Gobierno señaló en los fundamentos del proyecto que "con la creación del IUNI se busca brindar al personal involucrado los derechos y garantías protegidos por los artículos 14 y 75, inciso 19, de la Constitución Nacional" al permitir el desarrollo profesional y educativo de los trabajadores, en este caso "en el ámbito de la inteligencia e insertando al personal de dicha Agencia en la comunidad educativa y en la población en general".

Establece que el IUNI se regirá para su constitución, organización y funcionamiento conforme el marco integral de la normativa vigente en materia de Educación Superior y de Inteligencia Nacional.

Este instituto será conducido por un rector o rectora y contará con un vicerrector/a, quienes serán designados o designadas por el o la titular de la AFI, por un período de cuatro años que podrá ser prorrogables, "cuyas responsabilidades, obligaciones y facultades estarán reguladas en el Estatuto Universitario que oportunamente se dicte".

Determina que los objetivos del IUNI son "jerarquizar la formación de las y los agentes, diplomadas y diplomados, equipos de apoyo y profesionales del país involucradas e involucrados de forma directa e indirecta en tareas de inteligencia, promoviendo de manera constante la articulación con los organismos componentes del SIN".

También fija que se debe formar profesionales y académicos que se caractericen por la "solidez de su formación y por su compromiso con la sociedad de la que forman parte" y promover el desarrollo de la investigación y la innovación científico-tecnológica, "fomentando niveles de calidad y excelencia en todas las ofertas institucionales".

Avanza la investigación por el espionaje desde la Agencia Federal de Inteligencia (AFI ex SIDE)
El instituto será conducido por un rector o rectora y contará con un vicerrector/a, quienes serán designados o designadas por el o la titular de la AFI. (Foto: archivo)

El instituto será conducido por un rector o rectora y contará con un vicerrector/a, quienes serán designados o designadas por el o la titular de la AFI. (Foto: archivo)

IUNI: ¿de dónde saldrán los recursos?

Además, el IUNI tendrá a su cargo la formación integral del personal de la AFI, a través de cursos especiales y carreras de pregrado, grado y posgrado, así como actividades de investigación y extensión.

Con respecto a los recursos de ese instituto se fija que "las partidas presupuestarias para la creación y funcionamiento del IUNI surgirán de las asignaciones ya previstas para la AFI, no obstante las reasignaciones correspondientes que realice el Poder Ejecutivo Nacional en el Presupuesto Nacional del año 2023 y las partidas que se asignen con posterioridad a la sanción de la presente ley".

A los efectos de organizar el nuevo instituto, el interventor del AFI deberá designar un rector/a y un vicerrector/a organizador/a hasta que finalice el proceso de normalización, quienes conducirán ese proceso dentro de 180 días desde sus designaciones, período que puede ser prorrogado por 90 días.

Se habló de