la-reunion-cristina-alberto-fernandez-hugo-moyano-kicillof-y-magario.webp
Hugo Yasky, Hugo Moyano, Sergio Palazzo y otros dirigentes junto al presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández (Archivo).
La postura de la oposición sobre el "impuesto" a los bienes no declarados
Dirigentes de Juntos por el Cambio tildaron de "inviable" e "incumplible" el proyecto de ley que presentó el bloque oficialista del Senado. Entre los referentes que hablaron, el jefe del bloque radical el Diputados, Mario Negri, fue de los más contundentes al calificar la propuesta de "inaplicable".
"Tiene un serio problema: el nuevo impuesto que buscan crear es inaplicable. ¿Cómo van a grabar bienes que no están declarados? No ofrecen ninguna garantía para repatriar fondos", sostuvo.
"Dejen de hacer gestos para la tribuna kirchnerista. Hay todo un país esperando que resuelvan sus peleas", lanzó el cordobés, que no dudó el definir el proyecto oficialista como "épica vacía para tratar de unir al resquebrajado Frente de Todos".
Por su parte, el diputado nacional del PRO, Omar de Marchi, declaró a NA que "es notable la capacidad que tienen para proponer cosas inviables no advirtiendo que el Gobierno son ellos. Alberto (Fernández) debe advertir que el presidente es él. Él es el que toma las medidas y todo lo que va tirando arriba de la mesa son ideas trasnochadas, incumplibles. No es serio lo que están planteando".
En tanto, el diputado nacional Pablo Tonelli indicó que le parecía "curioso el hecho de que se apunte a gravar bienes no declarados, porque cómo van a hacer para dar con ellos".
juntos-por-el-cambio.jpg
Desde Juntos por el Cambio criticaron el proyecto del Gobierno para gravar bienes no declarados en el exterior. (Foto: archivo)
¿Qué propone el proyecto de ley para pagarle al FMI?
En medio de la interna política del Frente de Todos, el Gobierno buscó poner paños fríos y avanza con un proyecto de ley de senadores cristinistas, que pretende crear un "aporte especial de emergencia" para quienes tienen bienes no declarados en el exterior.
La iniciativa propone crear un "Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI". Específicamente, pretenden instituir un tributo especial del 20% para aquellos que tengan bienes en el exterior "que fueron fugados" y no están declarados ante el fisco. En conclusión, se trata de un blanqueo de capitales.
En este contexto, es que la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, recibió al embajador estadounidense, Marc Stanley, y le pidió "la colaboración de su país con el proyecto de ley que presentaron los senadores del Frente de Todos para crear un Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI, con recursos recuperados en el exterior del lavado y la evasión".