Vaticano

El papa Francisco nombró a Martín Guzmán miembro de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales

El ministro fue seleccionado por "sus competencias en ciencias sociales y por su integridad moral" junto a otros académicos que conforman el grupo de asesores.
Archivo. El papa Francisco y Guzmán en el Vaticano. Foto: Telam.

Archivo. El papa Francisco y Guzmán en el Vaticano. Foto: Telam.

El papa Francisco nombró este sábadoal ministro de Economía, Martín Guzmán, como miembro ordinario de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales del Vaticano, según informó la oficina de prensa de la Santa Sede.

Guzmán, de 39 años, es licenciado en Economía por la Universidad Nacional de La Plata, con un Doctorado en la Universidad de Brown, Estados Unidos, y un posdoctorado en la de Columbia, también estadounidense.

El ministro fue elegido por el Papa “por sus competencias en ciencias sociales y por su integridad moral”, al igual que el resto de los académicos. Se trata de un grupo no inferior a 20 académicos y no superior de 40, que asesoran al Santo Padre en los temas antes mencionados.

Entre los miembros de la Academia Pontificia nombrados por Francisco también se encuentran el actual premier italiano Mario Draghi, el secretario de Asuntos Estratégicos argentino, Gustavo Beliz y la ministra de Justicia de Italia, Marta Cartabia.

martin-guzman-francisco-deuda-fmi.jpg

La Academia Pontificia de Ciencias Sociales es autónoma y el número de sus miembros, nombrados por el Papa, no puede ser ni inferior a 20 ni superior a 40. Según los estatutos, los miembros son elegidos por su alto nivel de competencia en alguna de las diversas disciplinas sociales.

La Academia Pontificia de Ciencias Sociales fue fundada por Juan Pablo II el 1 de enero de 1994 para "promover el estudio y el progreso de las ciencias sociales, económicas, políticas y jurídicas a la luz de la doctrina social de la Iglesia".

El 14 de abril de este año, Guzmán se reunió con Francisco durante 45 minutos en la Biblioteca Privada del Palacio Apostólico del Vaticano.

Durante el encuentro, el ministro y el pontífice abordaron la situación de la deuda que debe afrontar el país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con el Club de París, en medio de fuertes pedidos del Papa para que los organismos internacionales avancen en una "reducción significativa de la deuda" de los países más empobrecidos, según se informó entonces.

s