"Va a haber un acto político porque este es un tema político en nuestro país. Cristina es inocente pero además la Argentina está pasando un momento muy difícil. Hay mucho por qué manifestarse hoy en la Argentina", sintetizó.
El evento incluso va a tener transmisión en vivo.
Los cambios en el peronismo
El martes por la noche hubo una serie de encuentros que cambiaron los planes.
Primero, se truncó la reunión con la CGT. Solo estuvieron algunos incondicionales del kirchnerismo. Un secretario General de un importante gremio propuso ir a un paro, pero sus bases lo rechazaron. La CGT hizo un comunicado tibio y dio libertad de acción a sus adherentes para participar de la marcha.
cristina-fernandez-de-kirchner-sale-al-24DSWY4WXNF3VGHGGDECY5BJZQ.avif
Segundo, la convocatoria a los gobernadores no fue la esperada. 3 participaron por zoom. Presencialmente solo hubo 4 mandatarios, entre ellos Axel Kicillof. Uno -Osvaldo Jaldo de Tucumán- decidió ausentarse, pese a que unos días antes había apoyado a Cristina frente a la decisión de la Justicia.
Los partidos aliados van a estar en la marcha. Pero por ejemplo, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, no había confirmado hasta la mañana del martes si iba a estar en la Plaza de Mayo o no.
Algunos intendentes del conurbano, cercanos a Kicillof, se llamaron a silencio. Las cosas no están bien con el kirchnerismo duro, especialmente con La Cámpora.
De todos modos el apoyo es hipercerrado, casi unánime. La Plaza de Mayo va a mostrar una foto de unidad completa del peronismo.
Una imagen que a su vez va a ser festejada por el Gobierno. "Es el tren fantasma", repiten una y otra vez los voceros oficiales o paraoficiales.
El día después de la marcha
El kirchnerismo vuelve a mostrar que tiene capacidad para reagrupar al peronismo en torno a una causa (en este caso, a Cristina). Y muestra que es la columna vertebral del PJ y del peronismo (que no necesariamente es lo mismo). Pero el día después volverán las discusiones por el poder: el espacio va a tener que discutir el liderazgo. ¿Podrá conducir Cristina desde su cárcel-casa? ¿Tendrá que poner un emisario?
Cristina ya no puede ser candidata por la tercera sección electoral de la Provincia de Buenos Aires. ¿Quién puede reemplazarla? ¿Máximo? Sería quizás su única posibilidad para ser candidato y ganar. Y quizás proyectar algo. ¿Podría ser un intendente de la tercera? Es otra opción
¿Qué pasa con la primera sección electoral (norte y oeste del conurbano)? ¿Podría ser Sergio Massa candidato, como era el plan original? ¿Algún intendente? ¿Un extrapartidario para mostrar amplitud?