Renegociación de la deuda

En el acto por el 24 de marzo (y con Guzmán en Washington) Cristina pidió a EE.UU y al FMI: "Es hora de que nos hagan algún gestito"

Cristina Kirchner acusó al FMI de "violar todo su estatuto" y volvió a pedir una quita de la deuda con el organismo.
24 de mar de 2021 - 15:20
Cristina Kirchner en el acto por el día de la Memoria

Cristina Kirchner en el acto por el día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, en la localidad de Las Flores.

En un extenso discurso, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner conmemoró el nuevo aniversario de la dictadura militar y dejó clara la voluntad de pagar la deuda externa. Además, remarcó que el Frente de Todos es "el único espacio político que nunca endeudó a la Argentina y pagó las deudas de todos los otros gobiernos".

En ese contexto, remarcó la responsabilidad no solo de los gobernantes sino también de la oposición de "apoyar al Gobierno en sus negociaciones con el Fondo Monetario Internacional", al hablar durante el acto central de la provincia de Buenos Aires por el día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, en la localidad de Las Flores.

"Además de la pandemia, antes hubo otra pandemia. No solamente los cuatro años de endeudamiento brutal, sino haber permitido nuevamente que el FMI retornara a la Argentina con una deuda de la que no se tiene memoria. ¿No podríamos reclamarle o pedirle, solicitarle con dulzura y cariño, que es hora de que nos hagan algún gestito?", cuestionó la vicepresidenta.

cristina-maimo.jpeg
Cristina Kirchner con Máximo Kirchner en el acto por el Día de la Memoria.

Cristina Kirchner con Máximo Kirchner en el acto por el Día de la Memoria.

En esa línea, consideró que "deberíamos hacer todos un esfuerzo, sean del oficialismo o de la oposición. Es más, si fueran de la oposición, que contrajeron todo el endeudamiento, son los que más deberían colaborar, insistir para que nos den mayor plazo y mucha menor tasa de interés que la que el Fondo quiere aplicar".

"Todos sabemos que en los plazos y con las tasas que se pretenden, no solamente es inaceptable, sino que para pagarlo", sostuvo.

A 45 años del último golpe militar, la vicepresidenta dio un discurso en el que apuntó contra "los que los instigaron, los que los apoyaron" aquella dictadura.

"A esos nunca les pasó nada. Es más, cuando terminó la dictadura militar, terminaron más ricos que cuando había empezado. Porque además nos dejaron a los argentinos y argentinas el regalo de la estatización de la deuda externa. Entre ellos, la familia y el grupo económico de ya sabemos quién", dijo en referencia a los Macri.

"¿O los argentinos que se quejan del endeudamiento no saben que tuvieron un presidente que tuvo la suerte de que la deuda multimillonaria que había contraído su familia durante la dictadura la terminaron estatizando? Qué paradoja, ellos tan en contra de las estatizaciones, de las intervenciones. Sin embargo, se hicieron bien los otarios cuando la deuda de ellos la tuvimos que pagar todos los argentinos", cuestionó Fernández.

En esa línea, remarcó que por un lado "aquellos fueron los que irrumpieron contra un gobierno constitucional y generaron una deuda externa superior a los 40 mil millones de dólares" y por otro lado, "los que los habían instigado llegaron al gobierno por primera vez a través del voto popular, y generaron más deuda aún de la que se había hecho en aquella etapa".

"Además de recordar a los desaparecidos y desaparecidas, a los torturados y torturadas, debemos hacer un ejercicio docente, porque no hay mejor homenaje para todos ellos y ellas que ayudar a desentrañar el sentido común que le han instalado a la gente durante tantos años en sus cabezas", agregó.

Se habló de