Es oficial: Etchevehere no podrá intervenir en temas que involucren a la Sociedad Rural Argentina
ElPatrimonioDeLosFuncionarios

Es oficial: Etchevehere no podrá intervenir en temas que involucren a la Sociedad Rural Argentina

Qué pasó. El presidente Mauricio Macri firmó un decreto autorizando a que el ministro de Agroindustria, Luis Etchevhere, se excuse de tomar decisiones relacionadas con las empresas que integró en los últimos tres años. La medida incluye intervenir en situaciones vinculadas con la Sociedad Rural, entidad que presidió hasta octubre de 2017.

A qué se debe. El decreto 303 surgió por un pedido del propio Etchevehere, quien quedó apuntado cuando se conoció que días antes de ingresar al Gabinete había recibido un bono de 500 mil pesos como recompensa por su trabajo al frente de la SRA. Al final, producto de la polémica, devolvió el dinero.

Qué empresas comprende la norma.

  • Sociedad Rural Argentina
  • Etchevehere Rural SRL, Construcciones del Paraná SA.
  • Los Vascos Propiedades SA.
  • Establecimiento Rural La Margarita SA
  • Sociedad Anónima Entre Ríos

Antecedentes. La mayor parte de las firmas son investigadas en una causa que se inició en 2015 por denuncias de Dolores Etchevehere, hermana menor del funcionario, ante una presunta "defraudación" lesiva a sus intereses.

Por qué es importante. El Gobierno busca evitar nuevos dolores de cabeza ante los cuestionamientos que reciben sus ministros por “conflictos de intereses” entre su función actual y su anterior paso por la actividad privada. El último de ellos fue el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, señalado luego que la Procuración General avalara el desembarco de Farmacity en la provincia de Buenos Aires dos días después de que él anunciara que vendería sus acciones en la compañía.