Segunda ola

Expectativas en el Gobierno por la donación de 80 millones de vacunas prometidas por Biden

Desde Cancillería destacan el anuncio de Biden de donar millones de vacunas para América Latina y destacan las posibilidades de Argentina por tener aviones para traerlas cuanto antes.
El Gobierno ya alista los aviones de Aerolíneas Argentinas para intentar traer las vacunas que donará el gobierno de Estados Unidos de Joe Biden a los países más complicados por la pandemia en América Latina. (Foto: Archivo Presidencia).

El Gobierno ya alista los aviones de Aerolíneas Argentinas para intentar traer las vacunas que donará el gobierno de Estados Unidos de Joe Biden a los países más complicados por la pandemia en América Latina. (Foto: Archivo Presidencia).

El anuncio del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre la decisión de donar una cantidad aún no precisa de vacunas que ese país tiene disponibles como excedentes, para ayudar a los países más afectados de América Latina en medio de la segunda ola de la pandemia, generó fuertes expectativas en el Gobierno argentino. Los principales funcionarios de la Cancillería argentina ya iniciaron gestiones para traerlas, ni bien sean liberadas, en aviones de la flota propia de Aerolíneas Argentinas.

Así lo confirmaron a A24.com fuentes cercanas al canciller Felipe Solá quien hizo el anuncio través de las redes sociales, luego de mantener el miércoles un encuentro en Ecuador con funcionarios norteamericanos que admitieron el pedido de Argentina.

En ocasión de la asunción del nuevo presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, Solá se reunió con el representante de Biden para la región, Juan González, ante quien puso a disposición "los aviones de Aerolíneas Argentinas para traer las dosis" que decida el Estado norteamericano donar al país.

Desde Cancillería señalaron que "el tema distintivo es que Argentina cumple con las dos condiciones puestas por el Gobierno de Biden. Por un lado, tiene aviones preparados para el transporte masivo de vacunas contra el COVID que requieren un tratamiento especial, a diferencia de la mayoría de los países de la región.

Por otro lado, la Argentina figura tercera, después de México y Brasil, en la cantidad de contagios diarios de coronavirus y una de las más altas tasas de incidencia y mortalidad. Fue la segunda de las condiciones puestas por el Gobierno de Biden para donar las casi 80 millones de vacunas que le sobran a Estados Unidos, según datos difundidos por la prensa norteamericana.

La discusión que se viene es no es solo la voluntad de donar que ya expresó Estados Unidos, sino la necesidad y urgencia de hacer efectiva esa donación, señalan desde Cancillería y destacan que "González manifestó su compromiso de trabajar la opción planteada por Argentina".

"Es un pequeño paso, no solo no la descartó sino que dijo que están comprometidos en trabajar esa posibilidad", dijeron las fuentes argentinas sobre la posibilidad de transportar las vacunas en poco tiempo en aviones de Aerolíneas Argentinas.

https://twitter.com/felipe_sola/status/1397668359215456263

La decisión de Biden de donar las vacunas remanentes, luego de haber superado el 50% de vacunación de la población de Estados Unidos, fue confirmada el miércoles por González (director del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental) en una conferencia de prensa virtual desde Washington, que el gobierno argentino tomó como "una señal positiva".

Aunque el Gobierno de Biden mantiene la incógnita sobre la cantidad de vacunas que donará y a qué países beneficiará, trascendió que Estados Unidos pondrá a disposición 20 millones de dosis de las vacunas de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson (las vacunas que están autorizadas en Estados Unidos), que se suman a los 60 millones de AstraZeneca que serán donadas cuando terminen los análisis de calidad y se destrabe la prohibición a las exportaciones de insumos médicos por la pandemia en ese país.

Según señalaron fuentes argentinas, el embajador en Estados Unidos, Jorge "Argüello trabaja desde allá" para avanzar en las negociaciones con distintas áreas del gobierno de Biden porque "conseguir vacunas es prioridad número uno" para la Casa Rosada.

Mientras, el ministerio de Salud a cargo de Carla Vizzotti y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, negocian con otros países la compra de más vacunas entre ellos, en Cuba, México, China, Reino Unido y Rusia y siguen llegando vacunas de los contratos ya firmados.

¿Qué dijeron los funcionarios de Biden?

González señaló que "en este momento Argentina tiene la tasa de infecciones más alta del mundo y por eso hablamos para responder juntos a la pandemia. Uno de los desafíos ciertamente va a ser la entrega de vacunas”.

Sobre la posibilidad de que se utilicen aviones argentinos para el traslado de las dosis, el estadounidense confirmó que “ellos hicieron esta oferta y nos hemos comprometido a seguir de cerca con ellos el tema a medida que el presidente Biden de los pasos necesarios para compartir vacunas”.

Por su parte, la subsecretaria de Estado interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU., Julie Chang, adelantó cómo será esa distribución: “Va a ser un abordaje en el que se van a compartir vacunas desde Covax (la plataforma de distribución monitoreada por la Organización Mundial de la Salud). Eso será una prioridad, vamos a asegurarnos de que se cumplan con los estándares internacionales”, dijo.

Sin embargo, avaló el pedido del Gobierno argentino, al señalar que “Vamos a compartir también estas vacunas de manera bilateral y vamos a centrarnos en países que tengan el mayor número de casos o que han tenido puntos altos o picos de contagios. Ahí es donde vamos a centrar la respuesta global”, dijo.

Se habló de