ver más
réplica

El FMI y el Banco Mundial piden suspender pago de la deuda de países pobres

25 de marzo de 2020 - 13:26
El FMI y el Banco Mundial piden suspender pago de la deuda de países pobres

En un comunicado conjunto anunciado en el marco de la Cumbre del G-20, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) pidieron a los países más ricos y acreedores privados que suspendan el cobro de las deudas externas de países pobres para que puedan afrontar la atención social y sanitaria a la población ante la pandemia del coronavirus, aunque se evaluaba si Argentina será incluida en ese listado. Ese universo de países son los más necesitados, entre los que se incluyen, por ejemplo, Etiopía, Haití, Bangladesh, entre otros.

En tanto, el Banco Mundial expresó este miércoles su apoyo al gobierno de Alberto Fernández al anunciar en teleconferencia con el mandatario desde la residencia de Olivos, un nuevo préstamo por 300 millones de dólares para fortalecer el sistema de protección social argentino, en el marco de la pandemia del coronavirus.

Esos países pertenecen a la IDA (International Development Association), una institución de múltiples temas, que apoya una variedad de actividades de desarrollo, como educación primaria, servicios básicos de salud, agua potable y saneamiento y agricultura, entre otros.

"El Banco Mundial y el FMI creen que es imperativo en este momento proporcionar una sensación global de alivio para los países en desarrollo, así como una señal fuerte para los mercados financieros. La comunidad internacional agradecería el apoyo del G20 para este Llamado a la acción", subrayaron.

El texto del Comunicado conjunto:

El Grupo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional emitieron la siguiente declaración conjunta al G20 sobre el alivio de la deuda para los países más pobres:

  • Es probable que el brote de coronavirus tenga graves consecuencias económicas y sociales para los países de la AIF, donde viven una cuarta parte de la población mundial y dos tercios de la población mundial que viven en la pobreza extrema.
  • Con efecto inmediato, y de conformidad con las leyes nacionales de los países acreedores, el Grupo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional exigen a todos los acreedores bilaterales oficiales que suspendan los pagos de la deuda de los países de la AIF que soliciten la indulgencia.
  • Esto ayudará con las necesidades de liquidez inmediata de los países de la AIF para hacer frente a los desafíos planteados por el brote de coronavirus y dará tiempo para una evaluación del impacto de la crisis y las necesidades financieras de cada país.
  • Invitamos a los líderes del G20 a que encarguen al GBM y al FMI que hagan estas evaluaciones, incluida la identificación de los países con situaciones de deuda insostenibles, y que preparen una propuesta de acción integral por parte de los acreedores bilaterales oficiales para abordar las necesidades de financiamiento y alivio de la deuda de los países de la AIF. Buscaremos la aprobación de la Propuesta en el Comité de Desarrollo durante las Reuniones de Primavera (del 16 al 17 de abril).
  • El Grupo del Banco Mundial y el FMI creen que es imperativo en este momento proporcionar una sensación global de alivio para los países en desarrollo, así como una señal fuerte para los mercados financieros. La comunidad internacional vería con buenos ojos el respaldo del G-20 a este llamamiento a la acción.

Banco Mundial aprobó nuevo préstamo de 300 millones de dólares para Argentina

En tanto, Fernández mantuvo desde la Quinta de Olivos una videoconferencia con el vicepresidente del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg, quien le comunicó la aprobación de un apoyo presupuestario para la Argentina por 300 millones de dólares, para fortalecer el sistema de protección social y minimizar el impacto de la crisis en los sectores más vulnerables.

El organismo multilateral realizará dos desembolsos. Uno en 2020 por 165 millones de dólares, y otro en 2021 por 135 millones.

Tiene como objetivo reforzar el Proyecto de Protección de Niños y Jóvenes de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), para garantizar la inclusión de 350 mil niños que aún no son alcanzados por la Asignación Universal por Hijo (AUH).

El préstamo se suma a dos operaciones vigentes con el organismo por un total de 1.350 millones de dólares para ampliar la cobertura de la AUH.

Compartir
Facebook
Twitter
Whatsapp

Noticias más leídas

Más sobre Política