Tras la llegada de la columna de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), un nutrido grupo de manifestantes se colocó cara a cara a la Policía Federal. Allí, pintaron de rojo los escudos, arrojaron patadas e intentaron robarlos.
Las fuerzas de seguridad detuvieron, al menos, a cuatro manifestantes. Entre ellos, según indicó el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), se encuentran los fotógrafos Tomás Cuesta y Javier Iglesias.
También hubo personas que resultaron heridas en los cruces con la Policía que tiró gas lacrimógeno sobre los manifestantes.
Con un Congreso vallado, mientras en el recinto no hubo quorum para tratar una mejora para los jubilados, reimplementar la moratoria previsional y declarar la emergencia en las zonas inundadas; afuera un grupo de protestantes se manifiestan como viene ocurriendo los miércoles.
"Lo que sale hacer este despliegue. No hay plata para nosotros, los jubilados", dijo un jubilado en diálogo con A24. Otro entrevistado, dijo que "lo único que me interesa es que no nos golpeen, no nos gaseen". "Nuestra única arma es la manifestación pacífica y la palabra", completó.
Embed - NUEVA MARCHA DE JUBILADOS: "PEDIMOS QUE NO NOS GOLPEEN"
Se despliegan varios efectivos de las fuerzas de seguridad como Prefectura Naval, Policía Aeropuertaria y la Policía Federal que aplican el protocolo antipiquetes para evitar el corte de calles.
La denuncia de Bullrich
Antes del comienzo de la manifestación que fue convocada a las 17, Bullrich anticipó que "grupos violentos, entre ellos el movimiento Antifa, convocan a la marcha de hoy para atacar".
"Lo dicen con claridad: 'vamos a pegarle a la policía'. No son manifestantes. Son violentos con antecedentes de atentados y terrorismo que vienen con esa consigna", planteó la ministra de Seguridad en sus redes sociales.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/PatoBullrich/status/1925220523245474128&partner=&hide_thread=false
Además, anticipó que "no solo vamos a aplicar el protocolo, los vamos a desenmascarar" y afirmó que las fuerzas van a "actuar como tiene que actuar cualquier Estado que protege a su gente de quienes vienen a destruir la paz social que los argentinos estamos construyendo día a día".