El Gobierno de Javier Milei logró frenar este miércoles el intento de sectores opositores de discutir en Diputados una mejora a los jubilados, reimplementar la moratoria previsional y declarar la emergencia en las zonas inundadas.
Este miércoles la oposición intentó tratar en la Cámara baja un proyecto para prorrogar la moratoria previsional y reformar las jubilaciones. Además, pretendían avanzar con la investigación del escándalo cripto.
El Gobierno de Javier Milei logró frenar este miércoles el intento de sectores opositores de discutir en Diputados una mejora a los jubilados, reimplementar la moratoria previsional y declarar la emergencia en las zonas inundadas.
En la sesión convocada para el mediodía, en la que no hubo quórum, también se pretendía activar una comisión investigadora del escándalo cripto de $LIBRA, que involucra al Presidente.
La sesión especial impulsada por los bloques Unión por la Patria, Encuentro Federal y Democracia para Siempre no logró habilitarse en la Cámara de Diputados por falta de quórum: solo 124 legisladores se sentaron en sus bancas, a cinco del mínimo requerido (129).
Tras la caída de la sesión el jefe de bloque de LLA en Diputados, Gabriel Bornoroni, celebró en su cuenta de X: “Fracasó la oposición. No podrán derrumbar el equilibrio fiscal del presidente Javier Milei”.
Bornoroni destacó: “Nuevamente el kirchnerismo intentó ir al recinto de Diputados a aprobar leyes que aumenten el gasto público. No pudieron. Vamos a defender a los argentinos de bien con uñas y dientes“.
“Queríamos prorrogar la moratoria de la vigencia previsional y actualizar el bono, que sigue congelado en $70.000”, dijo Germán Martínez, jefe de la bancada de Unión por la Patria, apenas fracasó la sesión convocada para las 12.
En Unión por la Patria los diputados que responden a los gobernadores de Catamarca y Santiago del Estero no se presentaron en el recinto.
En el bloque Encuentro Federal, fueron nuevamente los diputados cordobeses que responden a Martín Llaryora quienes no participaron de la sesión. Por su parte, en Democracia para Siempre, espacio alineado con Facundo Manes, también hubo dos bajas claves. A eso se sumó la ausencia de Vilma Ripoll, del Frente de Izquierda, quien no asistió por razones de salud.
Otro bloque que también se ausentó fue Innovación Federal, en el que conviven los diputados que representan las fuerzas provinciales de Río Negro, Salta Misiones.
El bloque PRO, encabezado por Cristian Ritondo, también se ausentó del recinto. En un evento organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham), Ritondo había adelantado que su bancada no habilitaría el debate, al considerar que los proyectos opositores “atentan contra el plan económico” del presidente Javier Milei.
El dictamen de mayoría, impulsado por Unión por la Patria, proponía un incremento del 7,2% en los haberes jubilatorios desde la entrada en vigencia de la ley (excepto para beneficiarios con movilidad especial).
Además, establecía un bono mensual de $115.000, que se ajustaría automáticamente por movilidad, es decir, siguiendo la inflación de dos meses previos, como ya ocurre con las jubilaciones. Actualmente, el bono es de $70.000 y mantiene el mismo monto desde que fue implementado, durante la gestión de Sergio Massa como ministro de Economía, en septiembre de 2022.
Otros bloques como Democracia Para Siempre, Encuentro Federal y Coalición Cívica respaldaban iniciativas similares, aunque con un bono algo menor, de $100.000, también sujeto a actualización automática. Las propuestas incluían fuentes de financiamiento específicas, como una porción de la recaudación del IVA y recursos de la Secretaría de Inteligencia.
La Unión Cívica Radical (UCR) había presentado un dictamen de minoría, en el que proponía que el Poder Ejecutivo elabore un proyecto integral en un plazo de 30 días.
El proyecto de UxP también contemplaba prorrogar por dos años la moratoria previsional, permitiendo regularizar aportes hasta el año 2010. A su vez, buscaba permitir que las mujeres accedan a la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) desde los 60 años.
Durante la sesión fallida en la Cámara de Diputados, otro de los puntos en agenda era la discusión del expediente que proponía declarar la zona de desastre y emergencia para varios municipios de la provincia de Buenos Aires afectados por las intensas lluvias.
La medida contemplaba a localidades como Zárate, Campana, Arrecifes, Salto y San Antonio de Areco, donde las inundaciones registradas entre el 16 y el 18 de mayo de 2025 provocaron daños de todo tipo.
La declaración establecía un plazo inicial de 180 días, con posibilidad de prórroga, tal como lo prevé el expediente 2437-D-2025, que también incorpora la dimensión de emergencia habitacional para los afectados.
Uno de los objetivos centrales de la sesión frustrada en Diputados era también avanzar con la comisión investigadora del Caso $Libra, que fue aprobada semanas atrás pero aún no se ha puesto en marcha.
Aunque la creación del cuerpo fue votada en el recinto, sus 28 integrantes todavía no lograron consensuar la elección de autoridades, lo que impide su funcionamiento formal.