Agenda de la Cámara baja

Ganancias: Diputados empieza a tratar los cambios de la ley

En una reunión conjunta, las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación del Trabajo abordarán los cambios en Ganancias y para Autónomos.
09 de marzo de 2021 - 07:39
El proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias es una iniciativa del bloque del presidente de la Cámara baja

El proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias es una iniciativa del bloque del presidente de la Cámara baja, Sergio Massa. (Foto: fuente archivo Diputados) 

A partir de la pandemia, la Cámara de Diputados realiza diferentes reuniones informativas. En esta jornada del martes 9 de marzo, sesionará bajo la modalidad virtual en un encuentro conjunto entre la Comisión de Presupuesto y Hacienda y la Comisión de Legislación del Trabajo para abordar las modificaciones a la ley sobre la escala del impuesto a las Ganancias para los trabajadores de la cuarta categoría y los cambios para Autónomos.

El objetivo del oficialismo es que el proyecto de reforma entre en vigencia antes de abril, cuando se realizan las liquidaciones del balance 2020. Además, será retroactivo a enero pasado e incluido el segundo aguinaldo de diciembre.

Esto permitirá que a los trabajadores que perciben hasta 150 mil pesos de salarios brutos se les reintegre la suma que se les descontó de sus a lo largo del primer trimestre del año.

La intención del oficialismo es realizar una ronda de consultas a lo largo de la actual semana y emitir dictamen si es posible.

De no ser posible esto último, la idea es firmar el despacho entre el 15 y el 16 de marzo, previo a su tratamiento en el recinto de sesiones el miércoles 17 o el jueves 18, informaron a Télam fuentes parlamentarias.

La aplicación retroactiva de la ley y que el aguinaldo quede exento del tributo en los salarios de hasta 150 mil pesos brutos, representará que el Estado promoverá un impacto positivo en los bolsillos de trabajadores y jubilados de alrededor de 10.000 millones de pesos, según estimó el equipo técnico del presidente de la Cámara, Sergio Massa.

La exención de Ganancias para el medio aguinaldo fue uno de los cambios que los gremialistas propusieron a Massa en una reunión que mantuvieron la semana pasada.

La agenda de Diputados

15 hs. videoconferencia conjunta de la Comisión de Presupuesto y Hacienda y la Comisión de Legislación del Trabajo para tratar las modificaciones al Impuestos a las Ganancias y Sostenimiento e Inclusión Fiscal para pequeños contribuyentes.

Invitados:

  • Claudio Moroni, ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
  • Roberto Arias, secretario de Política Tributaria del Ministerio de Economía
  • Mercedes Marcó del Pont, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)