ver más
Elecciones

Gildo Insfrán advirtió que si la Corte Suprema suspende las elecciones "dejaríamos de ser un Estado federal"

La oposición de Juntos por el Cambio en Formosa hizo un pedido al máximo tribunal. "Quieren anular la voluntad del pueblo formoseño y no lo podemos permitir", dijo el gobernador.
20 de mayo de 2023 - 15:21
Gildo Insfrán advirtió que si la Corte Suprema suspende las elecciones dejaríamos de ser un Estado federal

Gildo Insfrán advirtió que si la Corte Suprema suspende las elecciones "dejaríamos de ser un Estado federal". 

“Quieren anular la voluntad del pueblo formoseño y no lo podemos permitir, porque el pueblo es soberano. No hemos violado ni un artículo de la Constitución, ni nacional ni provincial. Si la Corte hace lo que piden los pedigüeños de la oposición sería directamente borrar el federalismo", dijo Insfrán a la prensa, tras participar del operativo “Por nuestra gente todo” en la capital provincial .

Ayer, la Procuración General de la Nación opinó que la Corte Suprema no debe intervenir en la discusión por la reelección del gobernador Insfrán, mientras que la oposición en la provincia volvió a presentar una cautelar para pedir que se suspenda la elección prevista para el 25 de junio.

insfran formosa carabajal.webp

El pronunciamiento de el procurador Eduardo Casal

"Dada la índole taxativa de la competencia prevista en el artículo 117 de la Constitución Nacional y su imposibilidad de ser extendida por persona o poder alguno, opino que el proceso resulta ajeno al conocimiento del Tribunal", dijo el procurador interino, Eduardo Casal.

El procurador interino, que asumió cuando renunció la procuradora Alejandra Gils Carbó, mantuvo la misma postura que cuando fue convocado a emitir dictamen en casos similares en las provincias de Santiago del Estero, La Rioja, o recientemente por los comicios de Tucumán y San Juan.

La oposición insiste con suspender las elecciones en Formosa

En cuanto a la oposición formoseña, el diputado nacional y candidato a gobernador por el frente Juntos por Formosa Libre Fernando Carbajal volvió ayer a presentar un amparo ante el máximo tribunal, solicitando que se suspenda "el proceso eleccionario provincial, hasta tanto esta Corte se expida respecto de la cuestión de fondo", es decir, la constitucionalidad del artículo 132 de la carta magna provincial que permite la reelección indefinida del gobernador y el vice.

En sus declaraciones de hoy, Insfrán se refirió a “los ataques que está recibiendo Formosa”, y aclaró que "la Constitución nacional dice que la Nación adopta la forma representativa republicana federal”.

De cara a las elecciones, el gobernador formoseño expresó: “Vamos a estar con todos de punta a punta de la provincia y también a nivel nacional para servir a nuestro movimiento y buscar lo mejor, porque Argentina se merece seguir teniendo un gobierno nacional y popular, cuya columna vertebral de ese modelo tiene que ser el peronismo”.

Compartir
Facebook
Twitter
Whatsapp

Noticias más leídas

Más sobre Política