ELECCIONES 2023

Formosa: la Procuración opina que la Corte Suprema no debe intervenir en las reelecciones indefinidas de Gildo Insfrán

Eduardo Casal explicó que la Corte no debe intervenir para suspender las elecciones en Formosa. Críticas de la oposición, que presentará un nuevo amparo.
Formosa: la Procuración opina que la Corte Suprema no debe intervenir en las reelecciones indefinidas de Gildo Insfrán

"Dada la índole taxativa de la competencia prevista en el artículo 117 de la Constitución Nacional y su imposibilidad de ser extendida por persona o poder alguno, opino que el proceso resulta ajeno al conocimiento del Tribunal", dijo el procurador interino, Eduardo Casal.

El procurador interino, que asumió cuando renunció la procuradora Alejandra Gils Carbó, mantuvo la misma postura que cuando fue convocado a emitir dictamen en casos similares en las provincias de Santiago del Estero, La Rioja, o recientemente sobre Tucumán y San Juan.

En cuanto a la oposición formoseña, el diputado nacional y candidato a gobernador por el frente Juntos por Formosa Libre Fernando Carbajal, volvió hoy a presentar un amparo ante el máximo tribunal, solicitando que se suspenda "el proceso eleccionario provincial, hasta tanto esta Corte se expida respecto de la cuestión de fondo", es decir, la constitucionalidad del artículo 132 de la carta magna provincial que permite la reelección indefinida del gobernador y el vice.

El lunes Carbajal había presentado un primer amparo, en el que solicitó se declare la inconstitucionalidad del artículo 132, para lograr así que no compita el actual gobernador, el peronista Gildo Insfrán.

FUENTE: TELAM
Se habló de