icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Ginés destacó el rol del Estado nacional en el manejo de la pandemia y celebró que Salud volviera a ser ministerio

Ginés destacó el rol del Estado nacional en el manejo de la pandemia y celebró que Salud volviera a ser ministerio
Ginés González García (Foto: Archivo)

El ministro de Salud, Ginés González García elogió la política sanitaria del Gobierno de Alberto Fernández y destacó la decisión presidencial de volver a hacer de esa área un ministerio. Aunque insistió en que la tarea primaria de la atención de la salud es competencia provincial. Dijo que ahora el esfuerzo está dedicado a fortalecer el sistema de salud privado y aventuró un aumento del presupuesto real para salud.

“Creo que hoy el Estado como informador es fundamental en una situación de crisis, inédita, absolutamente imprevisible, que no sólo erosiona la salud sino también el ánimo colectivo, con lo cual lo que uno debe ser es trabajar en conjunto con todas las provincias, bien federalmente, en las medidas que son mejores para la gente. Esa es la intención en todas las áreas del ministerio”, dijo.

“El rol de un ministerio nacional en un país federal, en donde la responsabilidad primaria de la salud es de las provincias, no es fácil. Hay que buscar construcción de consensos, construcción de liderazgos, de rectoría, que todos sientan que estamos juntos en una política sanitaria", insistió.

Por otro lado el ministro se refirió al fortalecimiento del sistema sanitario: “Hemos equipado a todo el país de lo que era crítico al principio de la pandemia: respiradores, monitores, vestimenta de protección personal, etc. Y no sólo en el ámbito público, ya que en muchas provincias hemos ampliado la capacidad privada. Estamos dando insumos al ámbito privado para que mejore la capacidad de respuesta”

Por último, aseguró que para el año que viene habrá un aumento del Presupuesto real de salud. "La idea es que, de manera conjunta, vamos a salir de todo esto", sintetizó.

SUBIR

NWS

Ovación

Show