historias

El Gobierno otorgará status de "refugiado" a Evo Morales

El Gobierno otorgará status de refugiado a Evo Morales

El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto otorgó asilo al ex presidente de Evo Morales Ayma, y a cuatro ex miembros de su gobierno, se informó oficialmente desde el Gobierno nacional, que confirmó que se avanza en el trámite para otorgarle estatus de "refugiado" junto a otros asilados bolivianos.

El ex presidente de Bolivia arribó este jueves al país junto a su ex ministra Lilli Gabriela Montaño Viaña.

"Los asilados pasarán al estatus definitivo de refugiado, trámite que se realiza estando en territorio argentino ante la Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE)" informó la Cancillería argentina en un comunicado al que tuvo acceso A24.com.

Dicha comisión está integrada por la Dirección Nacional de Migraciones (Interior), Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Derechos Humanos y Justicia, Ministerio de Desarrollo Social y el Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, que funciona bajo la órbita de la Dirección Nacional de Migraciones del Ministerio del Interior.

Una vez que se complete el trámite, el Ministerio del Interior será el encargado de velar el cumplimiento de las condiciones de su estatus de refugiado. Tanto Morales Ayma como Montaño Viaña firmaron una petición correspondiente al llegar al aeropuerto de Ezeiza, se informó desde el Gobierno.

Por su parte, el ministerio del Interior informó que la Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE) tramitaba el pedido de refugio presentado por Morales.

En el Gobierno no se especificó sobre la llegada del ex vicepresidente Alvaro García Linera y del ex canciller Diego Pary Rodríguez, a quienes en un primer momento se mencionó como acompañantes, quienes según versiones periodísticas llegarían mañana a Buenos Aires.

Se habló de