Escenarios improbables
Aunque improbable, la Junta Electoral podría revisar su propia resolución y postergar la fecha de los comicios internos, de manera tal de propiciar un escenario que podría desembocar en la unidad o aceptar la participación de la lista que encabeza Quintela para competir con la que lidera Cristina Fernández de Kirchner.
En caso de que la Junta Electoral ratifique su rechazo a los avales de la lista de Quintela (lo que luce como lo más probable) y mantenga su exclusión de la competencia electoral, entonces sí deberá intervenir la Justicia Electoral.
La presentación de los apoderados de Federales parece más un paso formal que una esperanza de evitar la judicialización de la interna peronista.
“Manifiesta parcialidad”
El escrito denuncia la “manifiesta Parcialidad” de la Junta, que impidió a esa lista “fiscalizar y verificar planillas supuestamente ‘observadas’ y paralelamente, controlar la documentación de la Lista ‘Primero la Patria’, cuya exhibición fue denegada”.
La Junta electoral partidaria rechazó la inscripción de Federales recibió la apelación de Federales “con la finalidad de su elevación al Juzgado Federal con competencia Electoral”.
Esa presentación plantea dos escenarios: el primero, que la propia Junta Electoral acepte revisar y eventualmente revertir su propia decisión, o –en su defecto-envíe directamente la apelación ante el juzgado electoral a cargo de María Servini.
En ese caso sí, las elecciones internas del PJ quedarían definitivamente sometidas a la decisión del Poder Judicial, que tiene tres instancias de resolución: el juzgado electoral de primera instancia, la Cámara Electoral y la Corte Suprema de Justicia.
Esas instancias pueden demorar años en resolverse, lo que –en los hechos- implica que el partido podría quedarse sin autoridades y expuesto a una eventual intervención.
“Interponemos en tiempo y forma, Recurso de Apelación contra la Resolución de la Junta Electoral del Partido Justicialista Orden Nacional n°6 de fecha 24 de octubre de 2024. (…) La finalidad del presente consiste en que se revoque la Resolución citada por ser manifiestamente violatoria de las disposiciones de la Cámara Electoral Nacional y afectar derechos y garantías constitucionales y políticas fundamentales, dejando reservado el Caso Federal”, sostiene el escrito de los apoderados de la lista de Quintela.
Preanuncio de cautelar
Además, deja plantado el reclamo de una “medida cautelar de no Innovar” y propone una “instrucción suplementaria a los fines de que puedan declarar testigos de la presentación documental del 19 de noviembre de 2024 a la hora 23:51”.
Se trata de los avales presentados por Federales para participar en la interna, que fueron desestimados por la Junta Electoral.
Federales denunció la “manifiesta violación de la cadena de custodia” de esos avales, así como la “imposibilidad de control y fiscalización de esta parte respecto de la trazabilidad y observación de las presentaciones de la otra Lista; la ausencia de canales de diálogo y participación; la orfandad de políticas destinadas a la integridad y transparencia del proceso electoral; la omisión de citar las numerosas publicaciones que contenía material documental audiovisual de la entrega de la documentación; la violación del deber de informar la existencia de actos y diligencias relacionados con las circunstancias de tiempo, modo, lugar vinculadas a la trazabilidad de la documentación entregada; y la ausencia de información respecto de los responsables de la custodia de los documentos y de los lugares destinados a su guarda”.