Gobierno

Javier Milei estuvo presente en la asunción de Nayib Bukele en El Salvador

Luego de su reunión con líderes tecnológicos en Estados Unidos, el Presidente viajó para conocer personalmente al mandatario que se destacó en materia de Seguridad. Milei regresará a Argentina una vez que finalice la ceremonia.

Javier Milei junto a Karina Milei

Javier Milei junto a Karina Milei, en la asunción de Nayib Bukele, junto a la primera dama Gabriela, (Foto: Presidencia)

Javier Milei presenció la asunción del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, este sábado quien tomó funciones para un nuevo período de gobierno de cinco años. El mandatario de El Salvador fue reelecto en las elecciones del 4 de febrero pasado con un aplastante 84,6% de los votos.

Esto se dio luego de su gira del presidente por Estados Unidos, donde se reunió con líderes tecnológicos.El mandatario fue acompañado por Karina Milei, Luis Caputo y Demian Reibel, con quienes se trasladó en el avión oficial ARG 01. Según lo planeado, una vez finalizada la ceremonia, Milei regresará al país.

Nayib Bukele, de 42 años, gobernará hasta el 1 de junio de 2029. Su mandato se caracterizó hasta el momento por su polémico programa de lucha contra Las Maras, como se conoce a las pandillas que por más de 30 años aterrorizaron al país.

En la asunción, fue la primera vez que Javier Milei y Nayib Bukele se vieron en persona ya que solo habían tenido interacciones a través de las redes sociales. A su vez, quien estuvo presente en el evento fue Pedro Sánchez, el presidente de España, con quien viene protagonizando polémicos cruces.

milei-y-bukelejpeg.webp
Nayib Bukele en su primer encuentro con Javier Milei. (Foto: Presidencia)

Nayib Bukele en su primer encuentro con Javier Milei. (Foto: Presidencia)

Tras la juramentación, Bukele dirigió desde el balcón del Palacio unas palabras al pueblo salvadoreño. “Es un Gobierno reconocido por el 100 % de los países del mundo. Todos reconocen este gobierno a pesar de lo que digan los opositores”, comenzó el mandatario.

Y continuó: “Este es el momento más importante de nuestra historia reciente. Por fin vencimos el miedo y somos un país libre. Logramos lo inimaginable y lo hemos hecho acá con la gloria de Dios".

El discurso de asunción también estuvo acompañado de elogios para su esposa Gabriela, quien lo acompañaba en el balcón: "Encuentra tiempo para ser la mejor primera dama que ha tenido nuestro país, trabajando incansablemente por las mujeres por la niñez y la cultura", dijo el mandatario e ironizó: "además de todo eso, todavía tiene que encontrar fuerzas para soportarme a mí".

Embed
frameborder="0" allowfullscreen allow=" frameborder="0" allowfullscreen allow="autoplay, fulcrem">

Bukele, entre el éxito en seguridad y la crítica en la economía

"Este es el camino que ustedes quieren para el salvador, para salir adelante y cambiar para siempre", expresó Bukele ante miles de salvadoreños que celebran su asunción presidencial en la plaza ubicada en el Centro Histórico de San Salvador.

"También es urgente que cambiemos como pueblo la idea de que solo nos merecemos lo malo y de quejarnos cuando la cosa está cambiando para bien y mejor", dijo Bukele, al tiempo que aseguró que en los últimos dos años su gobierno "dio vuelta a una situación que llevaba medio siglo", haciendo referencia a los cambios en cuanto a la grave situación de violencia e inseguridad que enfrentaba el país.

Pero los polémicos éxitos en materia de seguridad chocan con los números de la economía. Un sondeo reciente del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) reveló que la situación económica desplazó a la delincuencia como la principal preocupación de los salvadoreños. De hecho, en los últimos cinco años, la pobreza extrema se duplicó, pasando de 86.000 hogares en 2019 a 170.000 en 2023.

Bukele inició su segundo período como Presidente tras haber ganado los comicios en febrero con un respaldo electoral de más del 85%. El mandatario salvadoreño tiene afinidad ideológica con Milei, y si bien fue invitado a la asunción del libertario el 10 de diciembre del año pasado, canceló su viaje a último momento.