En A24

Jorge Asís: "No le pongamos tanta presión al Papa"

El periodista y escritor analizó la gira presidencial de Alberto Fernández por Europa y afirmó: "Sirve para tomar un poco de aire, pero no tengas grandes esperanzas de que el viaje pueda ser transformador".
por Jorge Asís |
Jorge Asís sobre la gira de Alberto Fernández por Europa: No tengas grandes esperanzas de que el viaje pueda ser transformador.

Jorge Asís sobre la gira de Alberto Fernández por Europa: "No tengas grandes esperanzas de que el viaje pueda ser transformador".

El periodista Jorge Asís estuvo en su tradicional mano a mano con Luis Novaresio, por A24. Durante su participación, el escritor analizó la gira presidencial por Europa y advirtió: "Sirve para tomar un poco de aire, pero no tengas grandes esperanzas de que el viaje pueda ser transformador". Asimismo, opinó sobre la negociación con el FMI, uno de los principales objetivos del Gobierno en esta travesía, y pidió que "no le pongamos tanta presión al Papa".

"Escuché muchas condenas, pero no me cuentan qué es lo que pasa. Este barrio está muy cerca del centro histórico de Jerusalén y había una cuestión judicial. Es un barrio de predominancia palestina y un tribunal israelí sentenció confiscación de algunas residencias que van usar utilizadas por los colones israelíes. Ahí hay una ética y dinámica de conflicto, que es permanente. A partir de ese conflicto, se mezcla con la posición de la Cancillería. La desproporción de la que habla el comunicado es una desproporción real, porque los de Hamas saben que, con el armamento que tiene Israel, no pueden soportar 20 días. El tema no es un combate entre iguales, hay una provocación, si querés, de Hamas. Que está en enfrentamiento con la autoridad palestina, que está en Cisjordania, y que reconoce al Estado de Israel y Hamas no. Hamas quiere suplir lo que fue la organización para la liberación de Palestina y deslegitimar ante sus sociedades a todos los países que acordaron con Israel y Estados Unidos. Estamos en pleno reacomodamiento bélico". "Escuché muchas condenas, pero no me cuentan qué es lo que pasa. Este barrio está muy cerca del centro histórico de Jerusalén y había una cuestión judicial. Es un barrio de predominancia palestina y un tribunal israelí sentenció confiscación de algunas residencias que van usar utilizadas por los colones israelíes. Ahí hay una ética y dinámica de conflicto, que es permanente. A partir de ese conflicto, se mezcla con la posición de la Cancillería. La desproporción de la que habla el comunicado es una desproporción real, porque los de Hamas saben que, con el armamento que tiene Israel, no pueden soportar 20 días. El tema no es un combate entre iguales, hay una provocación, si querés, de Hamas. Que está en enfrentamiento con la autoridad palestina, que está en Cisjordania, y que reconoce al Estado de Israel y Hamas no. Hamas quiere suplir lo que fue la organización para la liberación de Palestina y deslegitimar ante sus sociedades a todos los países que acordaron con Israel y Estados Unidos. Estamos en pleno reacomodamiento bélico".

"Me parece que se agigantó y se lo castigó a Felipe Solá por algo que no sé si fue de su autoría. El comunicado fue malo y las cosas no se piensan muy meticulosamente. Solá seguramente estaba en el viaje y en otra cuestión. El tema de la desproporción es real. No podés comparar esos cohetes que tiran, que tienen un efecto provocador atroz, con un bombardeo con el arsenal que tiene Israel. En esto, tomar la cosa simplemente por el comunicado es chingarle al vizcachazo. Esto fue un comunicado, un tuit, que no tiene nada que ver en la condiciones en la que se desenvuelve este conflicto real". "Me parece que se agigantó y se lo castigó a Felipe Solá por algo que no sé si fue de su autoría. El comunicado fue malo y las cosas no se piensan muy meticulosamente. Solá seguramente estaba en el viaje y en otra cuestión. El tema de la desproporción es real. No podés comparar esos cohetes que tiran, que tienen un efecto provocador atroz, con un bombardeo con el arsenal que tiene Israel. En esto, tomar la cosa simplemente por el comunicado es chingarle al vizcachazo. Esto fue un comunicado, un tuit, que no tiene nada que ver en la condiciones en la que se desenvuelve este conflicto real".

"Si hay algo que unifica al neoliberalismo con los gobiernos populistas es el fracaso. Hoy habría que hacer un grupo de Lima para resolver el tema Colombia. El mundo está en una suerte de reacomodamiento y no podés tener una posición geopolítica en virtud de la cuestión coyuntural de una vacuna. Esta gira sirve para tomar un poco de aire, pero ni siquiera es muy importante con la cuestión del Club de París, porque los países que se visitan son el 15%. Tampoco tenés que tener grandes esperanzas de que el viaje puede ser transformador. Se fue con un ministro cascoteado, con un Presidente que está en franca declinación y hay un salvajismo en materia de verdugueo atroz, que casi me dan ganas de defenderlo porque es casi un exceso". "Si hay algo que unifica al neoliberalismo con los gobiernos populistas es el fracaso. Hoy habría que hacer un grupo de Lima para resolver el tema Colombia. El mundo está en una suerte de reacomodamiento y no podés tener una posición geopolítica en virtud de la cuestión coyuntural de una vacuna. Esta gira sirve para tomar un poco de aire, pero ni siquiera es muy importante con la cuestión del Club de París, porque los países que se visitan son el 15%. Tampoco tenés que tener grandes esperanzas de que el viaje puede ser transformador. Se fue con un ministro cascoteado, con un Presidente que está en franca declinación y hay un salvajismo en materia de verdugueo atroz, que casi me dan ganas de defenderlo porque es casi un exceso".

"Creo que no hay temas: la peste, la elecciones, el poder vacante en la Argentina, la sensación de que casi todo es trucho, la recuperación del que fracasó hasta hace muy poco tiempo y hay un estado de aceleración permanente. Hay ganas de masacrar todo. Este muchacho va a hacer lo que puede en una causa que tienen que ver con el FMI, que no lo va a poder resolver sino es con la benevolencia que va a hacer el Papa. Sinceramente, molestaría menos al Papa, que tiene problemas mucho más importantes que la Argentina. No le pongamos tanta presión al Papa". "Creo que no hay temas: la peste, la elecciones, el poder vacante en la Argentina, la sensación de que casi todo es trucho, la recuperación del que fracasó hasta hace muy poco tiempo y hay un estado de aceleración permanente. Hay ganas de masacrar todo. Este muchacho va a hacer lo que puede en una causa que tienen que ver con el FMI, que no lo va a poder resolver sino es con la benevolencia que va a hacer el Papa. Sinceramente, molestaría menos al Papa, que tiene problemas mucho más importantes que la Argentina. No le pongamos tanta presión al Papa".

"El proyecto de ley (para restricciones) es un recurso, casi un estiramiento. Va a de alguien que perdió. Hay una parálisis de gestión total, hoy está más interesante el teatro de la oposición. Todos están preocupados en cuál va a ser la posición de María Eugenia Vidal y un Macri, que sin decir nada, todavía es el más instalado que todos, aunque sea el candidato natural Rodríguez Larreta, que con todos los problemas que tiene, tiene un corralito y no puede salir de Capital. A Rodríguez Larreta lo hicieron Sarmiento con el tema educación, pero todavía no le alcanza para nacionalizarlo". "El proyecto de ley (para restricciones) es un recurso, casi un estiramiento. Va a de alguien que perdió. Hay una parálisis de gestión total, hoy está más interesante el teatro de la oposición. Todos están preocupados en cuál va a ser la posición de María Eugenia Vidal y un Macri, que sin decir nada, todavía es el más instalado que todos, aunque sea el candidato natural Rodríguez Larreta, que con todos los problemas que tiene, tiene un corralito y no puede salir de Capital. A Rodríguez Larreta lo hicieron Sarmiento con el tema educación, pero todavía no le alcanza para nacionalizarlo".

"Tienen que ver cómo arreglan el vuelto con el FMI que no van a pagar, con una sensación de que bailamos el hula hula con el default cotidianamente. Vamos a ver con cómo les va. El boleto del muchacho (por Martín Guzmán) no tiene retorno, está picado. No creo que tengan muy buenos posibles reemplazantes y ¿para qué cambiarlo? No sé si van a hacer cambios antes de las elecciones. Dios es peronista, la soja ya está a más de 600 dólares y ahora tenés que ver cómo mantener lo que tenés, lo que tenés que hacer es vacunar, que es un instrumento prioritario de la actividad política porque poner plata en los bolsillos es difícil. El gran desafío es formalizar la economía informal, hay más de un PBI fuera del circuito". "Tienen que ver cómo arreglan el vuelto con el FMI que no van a pagar, con una sensación de que bailamos el hula hula con el default cotidianamente. Vamos a ver con cómo les va. El boleto del muchacho (por Martín Guzmán) no tiene retorno, está picado. No creo que tengan muy buenos posibles reemplazantes y ¿para qué cambiarlo? No sé si van a hacer cambios antes de las elecciones. Dios es peronista, la soja ya está a más de 600 dólares y ahora tenés que ver cómo mantener lo que tenés, lo que tenés que hacer es vacunar, que es un instrumento prioritario de la actividad política porque poner plata en los bolsillos es difícil. El gran desafío es formalizar la economía informal, hay más de un PBI fuera del circuito".

Mirá la charla completa entre Jorge Asís y Luis Novaresio:

Embed

Se habló de