El Senado de la Nación tendrá una nueva composición con una paridad de fuerzas mucho mayor entre oficialismo y oposición. Tras las elecciones 2021, ya Cristina Kirchner no tendrá quórum propio en el Senado para aprobar las leyes que el oficialismo necesite.
En total, 8 provincias renovaron sus senadores, tres bancas en cada distrito. Se trata de:
Dentro del Congreso de la Nación también se encuentra el Senado de la Nación Argentina, conocida informalmente como “la cámara alta”. Se trata de un órgano federal donde cada senador representa los intereses de la provincia en la que fue votado. La persona encargada de presidir y gestionar los debates que allí se generan es siempre el Vicepresidente de la Nación.
El recinto donde se llevan a cabo todas las actividades del Senado es, históricamente, el ala sur del Palacio del Congreso de la Nación Argentina. En este caso, son tres los senadores por cada uno de los 24 distritos mencionados anteriormente, y los periodos de mandato constan de seis años.
Una de las mayores diferencias estructurales que presenta el Senado frente la Cámara de Diputados es la variedad de poderes exclusivos de su mandato. Por ejemplo, la capacidad de autorizar al Presidente de la Nación para que declare el estado de sitio, prestar acuerdo al Poder Ejecutivo para la designación de magistrados judiciales, ministros plenipotenciarios, oficiales superiores de las Fuerzas Armadas y la iniciativa en ciertas leyes de coparticipación federal de impuestos.
Otro rol muy importante del Senado es el de juzgar a los acusados por la cámara baja en juicio político. Se podría decir, entonces, que frente a la Cámara de Diputados los Senadores cuentan con otras obligaciones de índole institucional y mayor jerarquía.