Segunda ola

Kicillof y los intendentes del PJ quieren cerrar el AMBA, pero los municipios del PRO pulsean por medidas quirúrgicas

La oposición propone segmentaciones para comercios y el sector gastronómico. La espera por el fallo de la Corte Suprema sobre las clases presenciales.
por Nicolás Poggi | 29 de abril de 2021 - 21:34
Axel Kicillof reunido con intendentes. (Foto: Gobernación)

Axel Kicillof reunido con intendentes. (Foto: Gobernación)

A grandes rasgos, los peronistas de la zona más populosa de la provincia -la del Gran Buenos Aires- coinciden en que hay que avanzar en más restricciones. Pero con una salvedad: la Nación tiene que brindar una asistencia económica -en la línea del IFE o el ATP- para que los sectores más desprotegidos puedan sobrellevar el cierre.

En el PRO, sin embargo, proponen un “resguardo” para los comercios y el sector gastronómico. “Queremos que los dejen trabajar hasta el mismo horario que rige actualmente, en la vereda o en la calle, con restricción del tránsito, para que la gente pueda no sólo sentarse con distanciamiento, sino también retirar la comida”, le dijo a A24.com el intendente de La Plata, Julio Garro.

https://twitter.com/Kicillofok/status/1387836054472904711

Sobre las clases, los jefes comunales de Juntos por el Cambio también tienen una oferta: “Diseñamos un modelo de transporte preferencial con las empresas de colectivos y transporte para los alumnos de primaria, que es el segmento que más necesita la presencialidad, de modo que puedan viajar exclusivamente los padres y sus hijos”, agregó Garro, que aclaró que junto a sus pares de la oposición esperan que “al menos una” de esas dos propuestas sea tenida en cuenta por las autoridades.

En el intercambio, Kicillof expresó la necesidad de “reducir la velocidad de contagios, no sólo de aplanar la curva". "Treinta mil casos de coronavirus todos los días significa una cantidad muy grande de enfermos graves y fallecidos", advirtió el mandatario provincial. Lo escuchaban, por videoconferencia, peronistas como Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y referentes del Pro como Jorge Macri (Vicente López) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero).

Como parte de su mensaje, Kicillof sostuvo que la provincia no puede “resignarse a que la gente se contagie", además de que, dijo, "una parte del sistema de salud de la Capital ya desbordó". “Así no hay hospitales que aguanten", alertó.

De todos modos, parece haberse impuesto una línea más "flexible" y Alberto no anunciaría este viernes un cierre estricto sino la implementación de nuevas restricciones que no afecten la actividad comercial y las industrias. La duda sigue siendo la presencialidad de las clases en el AMBA, mientras se espera el fallo de la Corte Suprema.

Se habló de