Clausura

La decisión del Gobierno sobre un emblemático bar del peronismo: "La ley se cumple"

Las imágenes del procedimiento realizado en el establecimiento, ubicado en Recoleta, se conocieron a través de un posteo que hizo la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

La decisión del Gobierno sobre un emblemático bar del peronismo: La ley se cumple (Foto: A24).

La decisión del Gobierno sobre un emblemático bar del peronismo: "La ley se cumple" (Foto: A24).

En plena tensión política tras la condena a Cristina Kirchner, el Gobierno nacional decidió avanzar sobre un emblemático símbolo del peronismo: el bar temático “Un café con Perón”, ubicado dentro del Instituto Nacional Juan Domingo Perón, en el barrio porteño de Recoleta.

La clausura fue confirmada por la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, quien celebró la medida en su cuenta de X con un breve mensaje: “La ley se cumple”. Acompañó sus palabras con un video que muestra el operativo, donde se ve a agentes colocando la faja de clausura mientras un empleado admite: “Los papeles no los tenemos”.

sandra-pettovello-celebro-la-clausura-un-cafe-peron.webp

El local gastronómico, que funcionaba como cooperativa bajo el nombre "Lo de Néstor", contaba con un contrato vigente hasta diciembre de 2027. Sin embargo, el Ministerio de Capital Humano rescindió la concesión y ordenó su desalojo.

Embed

La rección de Un café con Perón: "30 familias...."

Cerca de la medianoche del jueves, desde las redes sociales del bar peronista, que es investigado por presuntas irregularidades, lanzaron duras críticas hacia la ministra de Capital Humano. "Mientras Pettovello se regodea publicando imágenes de la clausura, 30 familias se quedaron sin su fuente de ingreso, perdiendo sus puestos de trabajo", escribieron en una historia de Instagram.

En otro mensaje, advirtieron: "Desde la cooperativa 'Lo de Néstor' vamos a agotar todas las instancias y seguiremos aportando como siempre la documentación que nos soliciten para seguir trabajando".

pperon cafe.png

Dirigiéndose a los usuarios, en la misma línea, completaron: "Les vamos a ir informaron cómo sigue nuestra situación, mientras tanto les pedimos que nos sigan apoyando. ¡No nos han vencido!".

Cómo fue el cierre de Un café con Perón

El bar cerró sus puertas esta noche, luego de ser notificados días atrás de que el Gobierno finalizaría antes de tiempo la concesión de la cooperativa Lo de Néstor, que estaba a cargo del lugar.

Su clausura se da en el marco del cierre del Instituto Nacional Juan Domingo Perón, que se encuentra contiguo al Palacio Unzué, la residencia de Juan Domingo Perón y Eva Duarte de Perón entre 1946 y 1955, donde se encuentra el café.

El bar tiene un peso específico, ya que cuenta con material histórico que pertenecía al expresidente y a “Evita”. Allí se encuentran fotos, documentos e incluso una escultura de tamaño real del expresidente, sentado en una de las mesas. Además, hay una vitrina donde se muestran las pelotas que entregaba la Fundación Eva Perón y cartas del propio Perón.

La clausura ocurrió cuatro días después del atrincheramiento de Juan Grabois en el Instituto Juan Domingo Perón, que luego lo llevó a quedar detenido. En ese marco, desde el local gastronómico expresaron su apoyo al referente de la UTEP. "Desde 'Un café con Perón' queremos expresar nuestra absoluta solidaridad con el compañero Juan Grabois por su arbitraria detención y pedimos por su inmediata liberación", expresaron.