“Ante todo se deben respetar la Constitución Nacional, la división de poderes y el federalismo. Hoy las jurisdicciones provinciales y municipales están siendo atacadas de forma inescrupulosa, generando un impacto sin precedentes en la vida de cada ciudadano argentino”, indicó el texto y destacó 5 ejes prioritarios y urgentes que se deben resolver.
Primero, se enfoca en los alimentos y remarcan que el Gobierno “no envía alimentos a los comedores comunitarios desde que asumió la presidencia Milei” , en tanto en este período la demanda en comedores y merenderos aumentó en un 30%. “Somos los municipios quienes estamos abasteciendo esta REAL necesidad y urgencia”.
Después, eligieron al transporte como segundo punto al contar que “se han cortado todas las transferencias a las provincias” y, según se menciona, esta medida es “contra los millones de trabajadores, estudiantes y jubilados que utilizan diariamente el transporte público para movilizarse y perjudica y destroza el tejido social y productivo del país”.
En cuanto a la educación, dice el texto que “con la quita de subsidios a la educación han tomado a las familias como rehenes, ya que no podrán afrontar los nuevos gastos en la educación privada y tendrán que migrar a la educación pública, donde no existe disponibilidad de vacantes suficientes”.
Por su parte, habla de la salud cuando expresa que “las fuerzas del mercado” no son la salida más conveniente para la salud comunitaria de la población. “No están privatizando, más bien están decididos a estatizar los servicios sanitarios, ya que la gente que se “cae” de las prepagas y van directo al sistema de salud pública. En los últimos meses, los medicamentos incrementaron su precio en un 140%. Las prepagas, por su parte, escalaron sus cuotas con subas que llegan hasta el 150%”.
Captura de pantalla 2024-02-09 195303.png
Los municipios le piden una reunión urgente al Gobierno
En cuanto a la Obra Pública, el presidente de la nación afirmó en varias oportunidades que iba a terminar las que están en ejecución y son más de 2400 en todo el país. Sin embargo, desde que asumió “todas las obras están paralizadas, lo que implicó miles de despidos, y las pequeñas y medianas empresas están quebrando”, asegura el comunicado.
En tanto, reflexiona que en los municipios de todo el país se ve a diario cómo “nuestro pueblo sólo vive más dolor, sufrimiento y violencia. Somos los gobiernos locales, el primer mostrador de la democracia en la Argentina”.
“Hoy nos intentan quitar esas pocas facultades, creyendo que castigan a los dirigentes, cuando solamente están castigando a los ciudadanos que entregan su vida al crecimiento de nuestra nación. El corrimiento del Estado nacional respecto de sus responsabilidades sólo genera, para nuestra gente, mayores penurias”, destacan.
Por último, la preocupación en los municipios radica en que “el cuadro de situación ya se empieza a sentir en nuestros territorios, no sólo en el sector formal sino también en el trabajo informal, lo que implica y agrava aún más la situación social, empujando exponencialmente la demanda de asistencia”.