ver más
Resolución

La Justicia unificó la pena de Lázaro Báez y deberá cumplir 15 años de condena por la Ruta del dinero K y Vialidad

Así lo determinó el Tribunal Oral Federal Nº 4, que consolidó las sentencias firmes contra el empresario en los casos por lavado de dinero y fraude en la obra pública, respectivamente.

11 de julio de 2025 - 17:09
La Justicia unificó la pena de Lázaro Báez y deberá cumplir 15 años de condena por la Ruta del dinero K y Vialidad

La Justicia unificó la pena de Lázaro Báez y deberá cumplir 15 años de condena. 

El empresario Lázaro Báez recibió este viernes una pena única de 15 años de prisión, luego de que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°4 resolviera unificar las condenas firmes que ya pesaban en su contra. Las causas en cuestión están vinculadas a maniobras de corrupción en la obra pública en el caso Vialidad y al emblemático caso de lavado de dinero conocido como la “Ruta del Dinero K”.

El fallo alcanza a dos expedientes en los que Báez ya había sido condenado: uno por fraude en la adjudicación de contratos viales en Santa Cruz, y otro por lavado de casi 55 millones de dólares a través de sociedades offshore. La resolución se dictó tras una audiencia con la presencia del acusado, su defensa, la Fiscalía y la Unidad de Información Financiera (UIF), que actuó como querellante.

El tribunal, integrado por los jueces Ricardo Basílico, Néstor Costabel y Fernando Canero, resolvió fusionar las penas de 10 años por lavado de dinero y 6 años por fraude, tras considerar que ambas sentencias podían unificarse porque los hechos ocurrieron antes de que hubiera una condena firme.

Durante la audiencia, la UIF pidió una pena total de 16 años, al considerar que los delitos eran autónomos y no se superponían. Por su parte, la Fiscalía también pidió 15 años de prisión y una multa equivalente a seis veces el dinero lavado. En cambio, la defensa de Báez solicitó una pena reducida de 6 años, argumentando que los fondos cuestionados ya habían sido evaluados en ambas causas y que no correspondía aplicar leyes reformadas con posterioridad.

MZR3GJOW3FC3HLHVFBLPXHDHSE

El empresario está preso desde 2016 (Gentileza: señalcalafate.com)

Los magistrados no hicieron lugar a esos planteos y, tras revisar los antecedentes, confirmaron una condena única de 15 años, además de una multa de aproximadamente 329 millones de dólares.

Qué valoró la Justicia para fijar la pena

En el caso de la “Ruta del Dinero K”, los jueces destacaron que Báez usó sociedades pantalla en paraísos fiscales como Teegan Inc., Fromental, Helvetic Services Group, entre otras, para ocultar el origen de fondos ilegales. En el expediente de Vialidad, se señaló un perjuicio al Estado superior a $84.835 millones, actualizado a diciembre de 2022, por el direccionamiento de 51 contratos viales.

El fallo también ponderó la prolongación de las maniobras durante más de 12 años, el uso indebido de recursos estatales, y el rol central que tuvo Báez como titular de Austral Construcciones dentro de un esquema delictivo. Como agravantes, se mencionaron su posición privilegiada y su plena capacidad para comprender la ilegalidad de sus actos. Como atenuantes, solo se valoraron la falta de antecedentes penales previos y sus lazos familiares.

Actualmente, Báez permanece detenido en el penal de Río Gallegos, donde se encuentra desde 2016. Ambas condenas quedaron firmes tras el fallo de la Corte Suprema. Sin embargo, la defensa podrá apelar la forma en que se calculó la unificación de penas ante la Cámara Federal de Casación.

cristina en San Jose 1111

Cristina Kirchner en su prisión domiciliaria.

Causa Vialidad: malas noticias para Cristina Kirchner

El monto anunciado como recuperación por el perjuicio provocado por Cristina Kirchner sobre el estado fue de 84.000 millones de pesos. Pero la causa demandó varios años, por lo que la cifra tuvo que ser sometida a un peritaje. Lo realizaron los encargados por la Corte Suprema, mientras se definían aspectos como el lugar de su detención y la colocación de la tobillera.

Pero ahora, ya se conoce el monto final y multiplicó muchas veces la cifra. Llega a casi $685.000 millones, lo que todos los condenados deberán devolver a la Justicia. Si no lo hacen en el plazo de 10 días, se podrá comenzar a embargar sus bienes.

El Tribunal Oral Federal N.º 2 encomendó en su momento a los expertos de la Corte que actualizaran la suma dispuesta en la sentencia del 6 de diciembre de 2022. El número final supone que a la cifra inicial se le aplicó una inflación de 715%. Producto del paso de la última administración kirchnerista y su mal manejo de la economía.

Compartir
Facebook
Twitter
Whatsapp

Noticias más leídas

Más sobre Política