Claramente consternado, sostuvo que existe una crisis de financiamiento en el sector de la salud desde hace años y que no hubo forma de “generar un marco de ordenamiento entre las autoridades y el sistema privado de salud para que éste pudiese generar una planificación que le permitiera tener mínimas certezas hacia el futuro”.
Sin embargo, cuando irrumpió la pandemia, la discusión sobre el financiamiento del sector se diluyó. “Tanto los sistemas de salud pública, como los privados requieren financiamiento. Porque aun cuando sigamos repitiendo aquel lugar común de que ‘la salud no tiene precio’; sí tiene costo y más en medio de una pandemia donde no se interrumpe la ley de la oferta y la demanda, y los insumos y medicamentos adquieren una importancia tal que sus valores se disparan y sus existencias muchas veces escasean, por el aumento y la necesidad indispensable de su uso”, expresó Belocopitt.
En este sentido, recriminó que comenzaron a circular borradores de decretos que mencionaban un eventual plan de gobierno para estatizar el sistema. “Quisiéramos decirle al Poder Ejecutivo Nacional que si quiere un nuevo sistema lo plantee a la sociedad en forma franca y transparente y que esté dispuesto al debate con la gente. Y si no es así, y nuevamente nos dicen que estamos viendo cosas y proyectos que no existen, que cumplan de una vez por todas con la ley, y que discutamos pautas precisas hacia el futuro, para darle sustentabilidad al sistema. Porque ni siquiera la ley hoy es suficiente. Y la política lo sabe”, cerró el presidente de la UAS.