Suba de costos

La medicina prepaga aumenta sus cuotas en abril y mayo

El Ministerio de Salud autorizó a un incremento general de hasta 4,5% en abril y hasta 5,5% en mayo.
10 de abril de 2021 - 09:23
El Ministerio de Salud autorizó a un incremento general de hasta 4

El Ministerio de Salud autorizó a un incremento general de hasta 4,5% en abril y hasta 5,5% en mayo.

El Ministerio de Salud autorizó a todas las Entidades de Medicina Prepaga inscriptas en el Registro Nacional (RNEMP) a realizar un aumento general para marzo y abril en el costo de las cuotas mensuales para sus afiliados. Las suban serían de hasta 4,5% a partir del 1 de abril, y de hasta 5,5% a partir del 1 de mayo.

La decisión fue publicada en la resolución 987 del Ministerio de Salud, publicada este sábado en el Boletín Oficial. La disposición establece que los Agentes del Seguro de Salud y las Entidades de Medicina Prepaga deberán incrementar los valores retributivos de las prestaciones médico-asistenciales en un 4,5% a partir del 1 de abril en relación con los valores vigentes al 1 de marzo de 2021, y en un 5,5% adicional a partir del 1 de mayo.

La suba en las cuotas de las prepagas se suma al de 10% que se aplicó en diciembre pasado y al de 3,5% que entró en vigencia desde marzo. El aumento de abril se realizará de forma retroactiva, por lo que impactará en las cuotas siguientes.

La resolución establece que a raíz de las medidas de restricción por la pandemia de coronavirus "se produjo una limitación en la circulación de las personas, con el consecuente impacto en la economía, afectando a las empresas, a las actividades independientes y al empleo, del cual no resultaron ajenos el sistema sanitario y sus actores".

"Que la merma en la actividad productiva, consecuencia inevitable de las medidas adoptadas, se ve reflejada en la recaudación tributaria y, consecuentemente, en los recursos destinados a los Agentes del Seguro de Salud, en momentos en los que este sector resulta clave para minimizar los impactos de la pandemia y brindar la debida atención de sus beneficiarios", detalló la resolución.

A partir de esto, la Cámara de Instituciones Médico Asistenciales de la República Argentina (CIMARA) y la Asociación de Entidades de Medicina Privada (ADEMP) informaron que "en agosto pasado, el impacto que les causó el incremento de los costos del sector" llevó a promover la autorización de nuevos aumentos "que permitan recomponer el financiamiento para afrontar tales costos, a aplicar eventualmente en tramos".

Se habló de