Las 5 caras (políticas) de la crisis económica que pusieron los pelos de punta a los inversores
Layer 1
CasaRosada

Las 5 caras (políticas) de la crisis económica que pusieron los pelos de punta a los inversores

No queda del todo claro como en menos de un mes se pasó de tener un gobierno estable política y económicamente (!?), a esta crisis de confianza, cuya cara más visible es la suba del dólar y el repentino pedido de auxilio al FMI.

Acá las principales caras de la crisis política.

Mario Quintana. Junto con Gustavo Lopetegui son los dos vicejefes de gabinete y coordinadores de ministros. Son los dos tipos más importantes de la gestión. Macri hace un tiempo dijo que eran “sus ojos y oídos”. Supervisan a los ministros y les dan órdenes.

Las críticas. El "círculo rojo" plantea que ellos dos son importantes pero no firman las medidas ni dan explicaciones. “Cuando hay que poner la cara no aparece”; “Dan ideas, mandan pero no firman”, “Están muy encerrados”. Son algunos de los reproches. El “Círculo rojo” se cansó de que el gobierno no tenga interlocutores válidos y se le acabó la confianza.

Apoyos. Estos días Quintana recibió afectuosos mensajes por Whatsapp de sus compañeros de gabinete del PRO más puro. 

Federico Sturzenegger. Jefe del Banco Central.

Se lo acusa por su política monetaria y cambiaria errática. Un día vendió 1000 millones de dólares para sostener el tipo de cambio, al día siguiente dejó flotar. No está claro el rumbo y el “mercado” se lo hizo sentir.

Emilio Monzó. Poco se habló de él estos días. Es el presidente de la Cámara de Diputados y le anticipó a Macri –antes de esta crisis- que no lo acompañaría en un segundo mandato. Macri le ofreció una embajada.

Por qué es importante. Maneja(ba) la relación con el peronismo en Diputados. Al irse (al Macri soltarle la mano) se dio la señal de que no interesaban las negociaciones con la oposición. Eso no da certidumbre a inversores teniendo en cuenta que el Gobierno de Cambiemos sigue siendo minoría en el Congreso.

Eduardo Fellner. Puede parecer un personaje menor en esta historia. El exgobernador de Jujuy fue preso a mediados de abril. Y eso desató la furia del peronismo que por primera vez se unió en contra del Gobierno.

El plan. Entre otras cosas los gobernadores habilitaron a sus diputados a votar contra el reajuste de tarifas. Otra mala señal al mercado.

Alfredo Cornejo. Es el Gobernador de Mendoza y jefe del radicalismo. Expuso públicamente sus diferencias con la gestión.

Por qué es importante. Las críticas desde adentro de la coalición de gobierno obligan a la oposición a extremar sus posturas. Ya todos saben que Carrió tiene sus formas, pero con el radicalismo también criticando la cosa cambia. “Si los radicales critican, no nos pidan a nosotros que hagamos oficialismo”, dicen desde el “peronismo responsable”.

Más información en mi columna de ayer en www.a24.com. "El problema de fondo parecen ser los Ceo"