Deuda Externa

Legisladores de EE.UU. le pidieron a la secretaria del Tesoro que el FMI recorte las sobretasas que afectan a la Argentina

El pedido beneficia a los países endeudados y se corresponde con la solicitud que el gobierno de Alberto Fernández le realiza de manera sostenida al Fondo.
Janet Yellen

Janet Yellen, secretaria del Tesoro de los EE.UU, y Martín Guzmán, ministro de Economía de la Argentina.

Un grupo de legisladores del partido Demócrata de los Estados Unidos le envió una carta a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, para que le exija al Fondo Monetario Internacional (FMI) que revise su política de aplicación de sobretasas a los países endeudados, medida que beneficiaría a la Argentina.

El pedido de Jesús G. “Chuy” García, Alexandria Ocasio-Cortez y Pramila Jayapal y otros trece miembros de la banca oficialista -el presidente Joe Biden responde a este partido político- es clave en las negociaciones que lleva adelante el gobierno argentino y por las que el canciller Santiago Cafiero viajará en los próximos días a Washington.

La carta de los legisladores a la secretaria del Tesoro de EE.UU.

"Nosotros urgimos a apoyar una inmediata revisión de la política de sobrecargos del FMI y a apoyar la eliminación de esas injustas y contraproductivas tasas", escribieron García, Ocasio-Cortez y Jayapal a la secretaria del Tesoro, en la misiva parlamentaria.

"Las disparidades globales se han ampliado desde que la pandemia del Covid-19 comenzó 19 meses atrás, y es más importante que nunca trabajar con nuestros socios globales para que el Fondo Monetario Internacional (FMI) provea un robusto respaldo financiero para una verdadera recuperación global".

Y concluyeron: "Nosotros estamos preocupados que los sobrecargos del FMI, que implica que los países que ya tienen problemas de la deuda y profundos problemas financieros, ademas tengan que pagar adiciones tasas onerosas al Fondo, socaven el objetivo de la recuperación global".

El FMI y el pedido argentino para reducir las sobretasas

kristalina-georgieva-directora-del-fmi-ap.jpeg
La Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva. (Foto: archivo)

La Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva. (Foto: archivo)

El gobierno de Alberto Fernández reclama desde el año pasado que el FMI deje de cobrar los sobrecargos que para Argentina implican tener que desembolsar más de US$1.000 millones extra en los vencimientos con el organismo.

El Gobierno insistió en varios foros internacionales por la eliminación de esa tasa adicional y logró el apoyo del G20 y de los miembros del Comité del FMI.

Si bien el directorio del Fondo, a cargo de Kristalina Georgieva, trató el pedido argentino el pasado mes de diciembre, aún no hubo definiciones al respecto.

¿Qué son las sobretasas que cobra el FMI?

El FMI cobra una tasa adicional (sobrecargo) a los países que acceden a un crédito por una suma que supera a la cuota que aportaron al organismo.

Como la Argentina obtuvo un préstamo récord en la historia del organismo, debe pagar un sobrecosto de alrededor de US$1.000 millones por año, según los cálculos oficiales.

s